Ejecutivo derogó el decreto supremo que modificaba el estatuto de la Derrama Magisterial

El Estatuto de la Derrama Magisterial se oficializó durante el primer gobierno de Alan García | Fuente: Andina

En julio del año pasado, mediante un decreto supremo, el entonces Gobierno de Pedro Castillo modificó el estatuto de la Derrama Magisterial, lo que ocasionó la protesta del Sutep y la oposición del Congreso.

El Ministerio de Educación (Minedu) derogó el decreto supremo del Gobierno de Pedro Castillo que modificaba el estatuto de la Derrama Magisterial.

A través de un decreto supremo publicado hoy, jueves, en el Diario Oficial El Peruano, el Ejecutivo dispuso restablecer los artículos modificados en julio del 2022, cuando Rosendo Serna era titular del sector. 

"El presente Decreto Supremo tiene por objeto derogar el Decreto Supremo N° 009-2022-MINEDU que modifica los artículos 2, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 21, 22, 34 y 51 del Estatuto de la Derrama Magisterial y que incorpora el artículo 8-A al referido Estatuto, aprobado por Decreto Supremo N° 021-88-ED", indica la norma publicada hoy.

"Restablecer los artículos 2, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 21, 22, 34 y 51 del Estatuto de la Derrama Magisterial, aprobado por Decreto Supremo N° 021-88-ED, conforme al texto anterior a su modificación", añade en su segunda disposición. 

Motivaciones

Según indica el texto - que lleva las rúbricas de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y de la ministra de Educación, Mágnet Márquez - la derogación de la anterior norma fue motivada por un informe de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones que señalaba irregularidades en la modificación previa.

"La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones señaló que la modificación del Estatuto de la Derrama Magisterial no fue comunicada, revisada, ni aprobada de forma previa por dicha Superintendencia, pese a contener aspectos bajo su competencia", indica el decreto.

"Asimismo, concluyó que el citado Decreto Supremo contiene aspectos de preocupación que no se encuentran alineados y/o requieren ser ajustados considerando el marco normativo emitido por el referido organismo supervisor", agrega.

Por ende, el Ejecutivo indicó que "a fin de garantizar el respeto del derecho a la asociación reconocido en el artículo 13 de la Constitución Política del Perú, es pertinente dejar sin efecto las modificaciones efectuadas al Estatuto de la Derrama Magisterial".

Polémica

El pasado 7 de julio, los entonces presidente de la república, Pedro Castillo, y ministro de Educación, Rosendo Serna, oficializaron el Decreto Supremo Nº 009-2022-MINEDU que establecía modificaciones en el estatuto de la Derrama Magisterial.

Dicho decreto establecía cambios como incluir "a los auxiliares de educación nombrados de las instituciones educativas de educación básica, técnico-productiva e institutos superiores del sistema educativo, sin distinción de niveles, clases, ni categorías".

Además disponía que la elección de sus autoridades se realice "a través de elecciones universales, libres, voluntarias, directas y secretas de los asociados" y ya no "a través del Sindicato Unitario de los Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (SIDESP)".

Ante estos cambios, el presidente de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza, en diálogo con RPP Noticias, señaló que lo que realmente buscaba el Gobierno y el Ministerio de Educación era ´fenatizar´la institución. Asimismo, resaltó lo importante de elegir a sus representantes de manera representativa.

"Las democracias más importantes en el mundo se dan a través de representaciones. En el caso de la Derrama Magisterial, justamente la elección de los directivos es de manera representativa. Desde una propuesta que viene de un maestro de su escuela, de su provincia, de su región, pasa por un evento nacional y luego es miembro del Directorio de la Derrama Ministerial. Lo que busca el ministerio no es democratizar, sino fenatizar la Derrama Magisterial", dijo en Ampliación de Noticias.

Espinoza Tarazona indicó estar a la espera de que el Congreso de la República reitere su sentir y se reafirme en su decisión de derogar el decreto supremo.

"El clamor de nosotros, los maestros, es de que el Gobierno, a través de esta norma, no pretenda robarse los fondos tienen los más de 250 000 maestros en el país. Esta norma lo que busca es ello: a través del Gobierno, el Ministerio de Educación y su sindicato engreído, que es la Fenatep, apropiarse de todas las propiedades y los fondos que tienen los maestros", sostuvo.

Por su parte, el último 8 de noviembre, el Congreso, a través de la Comisión de Constitución, aprobó, por mayoría, un dictamen que propone suspender por dos años los efectos del Decreto Supremo Nº 009-2022-MINEDU.

El presidente de dicha comisión, Hernando Guerra García indicó que el Ministerio de Educación no puede modificar de manera unilateral los estatutos de la Derrama Magisterial por cuanto su propio estatuto establece que es una persona jurídica de derecho privado con autonomía administrativa, económica y financiera.

Por tanto, señaló que un decreto supremo no puede regular la vida de una entidad privada y que este proyecto de ley detiene la afectación al derecho fundamental de asociarse de la Derrama Magisterial al consagrado en la Constitución.

“En esta propuesta se detiene la afectación en perjuicio de la Derrama Magisterial al derecho fundamental de asociarse consagrado en el numeral 13 del artículo 12 de la Constitución”, dijo el parlamentario.

Añadió que de ese modo se preserva para esta entidad su derecho a la auto organización de tal manera que pueda responder autónomamente por su devenir social.


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola