Mediante una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, el Gobierno prolongó el estado de emergencia del sector agrícola que se decretó el pasado 20 de marzo
El Ejecutivo dispuso este domingo una prórroga del estado de emergencia del sector agrario a nivel nacional, el cual entrará en vigor este lunes 18 de julio y tendrá un plazo de 167 días, para "evitar que se acentúe la situación de vulnerabilidad a la campaña agrícola 2022-2023".
La medida fue publicada este domingo en el Diario Oficial El Peruano, donde se especifica que esta decisión está tomada por los efectos adversos de la COVID-19, y las diferentes amenazas externas que inciden en el constante incremento de los precios de los fertilizantes a nivel mundial, que ponen en riesgo el normal desarrollo de las actividades agropecuarias y su cadena de valor en el país.
Sector en peligro
Como se recuerda, el Presidente ya había declarado el estado de emergencia del sector el pasado 20 de marzo, por 120 días. Sin embargo, se ha decidido alargarlo para "generar prioritariamente las condiciones necesarias para la continuación de las actividades productivas agropecuarias", de modo que "contribuyan al abastecimiento de alimentos agrarios en el mercado nacional".
El decreto publicado hoy explica que el desarrollo de la actividad agraria en el país requiere el empleo de insumos de origen nacional e importado, como los fertilizantes químicos, plaguicidas, herbicidas, semillas e incluso alimento para la crianza de animales.
Además, señala que "se ha incrementado y, en términos de volumen se ha reducido" la importación de maíz amarillo duro y de torta de soya en el país durante el año pasado, lo cual influye "directamente en la rentabilidad de los productores pecuarios dedicados a la crianza de ganado vacuno, porcino y avícola"
La norma agrega que, en un plazo de 10 días hábiles, se aprobará el Plan de Emergencia Agrario "con la finalidad de generar las condiciones necesarias para la continuación de las actividades productivas".
Llegada de urea
Por otra parte, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, Andrés Alencastre, aseguró este sábado, que el primer lote de fertilizante nitrogenado (urea) adquirido por el Gobierno como medida de urgencia, llegará a tiempo para la campaña agrícola 2022-2023, que comienza en septiembre.
"Vamos a llegar a la urgencia que es la fertilización en el periodo septiembre y octubre", dijo Alencastre al explicar que la urea llegará solo a los agricultores que cultivan menos de cinco hectáreas", precisó.
Sobre el caso de los agricultores que no van a ser incluidos en esta primera entrega, el ministro señaló que el Gobierno maneja otras estrategias.
"Se van a abrir otros mecanismos, tenemos el fondo Agro Perú, tenemos el FAE Agro y otros instrumentos para llegar a acuerdos. Este es el decreto de urgencia que nos raya la cancha solamente para esta parte", indicó.
Comparte esta noticia
Siguenos en