Human Right Watch: Represión policial en protestas en Perú fue "desproporcionada, indiscriminada y brutal"

César Muñoz es el director asociado de Human Rights Watch. | Fuente: RPP

César Muñoz, director asociado de Human Right Watch, precisó que los actos de violencia por parte de los manifestantes deben ser investigados y castigados, pero "no justifica la respuesta de parte de las fuerza de seguridad".

Te recomendamos

Luego de que Human Right Watch (HRW) denunciara "posible complicidad" del Gobierno peruano en abusos durante las protestas que exigían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, el director asociado de la organización, César Muñoz, indicó que la represión de las fuerzas del orden fue totalmente desproporcionada.

"No hay duda de que hubo hechos de violencia muy graves: personas que tiraron piedras a la Policía, que invadieron aeropuertos, que usaron avellanas contra agentes y también el tema de los bloqueos. Esos actos de violencia deben ser investigados, tienen que responder por eso. Ahora, eso no justifica la respuesta que vimos por parte de las fuerza de seguridad, que fue desproporcionada, indiscriminada, brutal y que llevó a la muerte de 49 peruanos", dijo en La Rotativa del Aire.

"La fuerza letal fue usada contra las personas que estaban mirando. Un ejemplo: hubo varias personas que estaban en un cerro en Andahuaylas y la protesta estaba abajo. Ellos solo estaban mirando y murieron. Les alcanzaron las balas", agregó.

Investigación incluyó versiones oficiales y de las víctimas

Por otro lado, César Muñoz mencionó que para terminar el informe se recabó información tanto de las autoridades como de los manifestantes y las víctimas de las protestas.

"Yo viajé a Perú con un grupo de investigadores independientes . Estuvimos en varios lugares donde hicimos más de 140 entrevistas con testigos, con familiares, con la Policía, con fiscales, con las autoridades. También revisamos documentación como autopsias, informes de balística, hospitales. Y obtuvimos imágenes de cámaras de seguridad de los lugares de los hechos para ver si corroboraban el testimonio de los testigos (...). Hicimos las entrevistas con familiares, heridos. Nos reunimos con autoridades policiales, con la fiscal de la Nación, con la defensora del Pueblo, con el ministro del Interior y de Defensa"., finalizó.

HRW denuncia "aparente pasividad" del Gobierno

La "aparente pasividad" del Gobierno peruano ante los "abusos" cometidos por las fuerzas del orden durante las protestas antigubernamentales que azotaron al país revelan una "posible negligencia o incluso complicidad" de las autoridades, según un informe divulgado este miércoles por HRW.

"Durante semanas, mientras las fuerzas de seguridad mataban a manifestantes y transeúntes, el Gobierno de (Dina) Boluarte parece haber mirado hacia otro lado", sostuvo en un comunicado el director asociado de la División de las Américas de HRW, César Muñoz.

En su informe "Deterioro letal. Abusos por las fuerzas de seguridad y crisis democrática en el Perú", HRW denuncia el "uso excesivo de la fuerza, violaciones del debido proceso, abusos contra detenidos y deficiencias en las investigaciones penales" en el contexto de las manifestaciones sociales que sacudieron al país andino entre diciembre y febrero pasados.


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola