En tanto, un 89.5 % de peruanos descalifica el trabajo de la mandataria, de acuerdo con la encuesta, presentada en exclusiva por RPP.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Un 89.5 % de peruanos desaprueba la gestión de la presidenta de la República, Dina Boluarte, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional urbana y rural de CPI, presentada en exclusiva en RPP.
En tanto, solo un 5.1 % de los encuestados aprueba el trabajo de la mandataria, mientras que un 5.4 % evitó pronunciarse sobre este tema.
La desaprobación de Boluarte Zegarra ha subido más de cinco puntos porcentuales respecto a noviembre del año pasado, cuando registró 84.3 % de reproche en una encuesta de CPI. En aquella oportunidad, un 6.3 % de peruanos aprobaba la gestión de la jefa de Estado.
Más desaprobación entre mujeres
La encuesta de CPI ofrece detalles sobre la desaprobación de Dina Boluarte. Por ejemplo, entre las mujeres entrevistadas, el rechazo llega a 90.8 %, mientras que en varones alcanza 88.1 %.
Asimismo, se revela que la desaprobación de la mandataria es ligeramente más fuerte en Lima y Callao (90.1 %) respecto a las demás regiones (89.1 %). En contrapartida, en provincias, la presidenta goza de un poco más de aprobación (6.1 %), respecto a la capital (4.4 %).
Ficha técnica:
La encuesta nacional urbana y rural de CPI se realizó entre 1 200 personas de 18 departamentos del país entre el 15 y 20 de noviembre. Tiene un nivel de confianza de 95.5 %, con un nivel de representatividad del 94.1 %.
Análisis de los resultados
En Enfoque de los Sábados, Omar Castro, gerente general de la encuestadora CPI, analizó los resultados de la investigación llevada a cabo.
Sobre la desaprobación a la gestión de la presidenta Boluarte, resaltó que esta llega hasta el 94.3 % en la sierra centro y sur, zona del país donde apenas el 1.1 % aprueba la gestión de la mandataria.
“Siempre el sur del país ha sido más opositor, más contrario a la gestión de Dina Boluarte”, indicó.
El representante de CPI también destacó la caída en la aprobación presidencial registrada en Lima y Callao, respecto a la última encuesta de su empresa, en agosto pasado.
“Donde sí vimos una caída respecto a nuestra última medición es en Lima: la aprobación bajó casi cuatro puntos porcentuales. En el interior, solo un punto porcentual”, manifestó.
“Es en Lima, donde la presidenta tenía números de aprobación mayor o menos malos, donde se ha nivelado de alguna manera con el interior del país. Lima está ya yendo en una tendencia a responder como responde el interior del país”, agregó.
Te recomendamos
El machismo comienza en el hogar
El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.
Comparte esta noticia
Siguenos en