El pleno del Congreso aprobó el último sábado, en primera votación, el dictamen que otorga facultades al Ejecutivo para legislar en diez materias vinculadas a la reactivación económica, seguridad ciudadana y otros puntos. Sin embargo, esta disposición requería ratificarse en una segunda votación.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La presidenta Dina Boluarte ha convocado al Congreso a realizar un pleno extraordinario para el lunes, 1 de julio, a fin de que apruebe, en segunda votación, el pedido de facultades legislativas requeridas por el Poder Ejecutivo.
En el oficio enviado al presidente del Congreso, Alejandro Soto, el Gobierno de Boluarte pide que la sesión se realice desde las 10:00 de la mañana para que se debate y realice la segunda votación del proyecto de ley 7752/2023-PE, con el objetivo de que el Ejecutivo pueda legislar en diez materias vinculadas al fortalecimiento de la seguridad, la defensa nacional, la reactivación económica, entre otros puntos.
La carta lleva las firmas de la mandataria Dina Boluarte y del primer ministro Gustavo Adrianzén.
Te recomendamos
El último sábado, el pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen que delega facultades al Gobierno.
Durante la sesión del pleno, se votó por separado cada uno de los diez temas que son materia de la delegación de facultades legislativas.
Sin embargo, la representación nacional no aceptó el pedido para que el dictamen sea exonerado del trámite de segunda votación.
Si se aprueba la delegación de facultades, la administración de Dina Boluarte podrá emitir decretos legislativos en los temas autorizados por el Congreso, por un plazo de 90 días calendarios, que son contados desde que rija la norma.
¿En qué materias podrá legislar el Ejecutivo si se aprueba su pedido?
- Referido al fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión pública, privada y público-privada, y gestión de servicios públicos.
- Mejora de la calidad de la inversión pública.
- Fortalecimiento de la actividad empresarial del Estado.
- Reducción de costos de transacción.
- Acceso y competencia en servicios financieros.
- Equilibrio fiscal.
- Tributaria.
- Política criminológica y penitenciaria.
- Desarrollo urbano, habilitación urbana y de suelos, acceso a viviendas y para la intervención estratégica en el ámbito de influencia del Terminal Portuario de Chancay.
- Seguridad y defensa nacional en el ámbito de inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital.
Te recomendamos
La entrada en política de Carlos Añaños
Es una buena noticia que un destacado empresario como Carlos Añaños se haya adherido a un partido y anuncie su intención de contribuir a generar un consenso en torno a ideas de unidad, moderación y desarrollo.
Comparte esta noticia
Siguenos en