Una mujer eludió a los agentes de seguridad y miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y llegó sigilosamente hasta Dina Boluarte, a quien sorprendió jalándole el cabello y zarandeándola durante algunos segundos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La presidenta, Dina Boluarte, fue agredida este sábado por una mujer que logró burlar la seguridad de la mandataria, quien cumplía una actividad oficial en la región Ayacucho, lugar donde fallecieron diez personas durante las protestas antigubernamentales que se registraron entre diciembre del 2022 y febrero del 2023.
Boluarte, junto al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, participó de la inauguración de la obra de asfaltado de la carretera que une a los distritos de Chiara, Los Morochucos y Vinchos, en las provincias de Huamanga y Cangallo, cuando la agresora consiguió acercarse hasta la jefa de Estado y su comitiva.
Según El Comercio, la mujer fue identificada como Ruth Bárcena Loayza, quien responsabilizó a la presidenta por la muerte de su esposo, Leonardo Ancco Chacca, un hombre que falleció en medio de las manifestaciones en Ayacucho.
En imágenes difundidas por el portal Posición Ayacucho, se aprecia cómo la mujer, pese a la presencia de agentes de seguridad y miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), llega sigilosamente hasta Dina Boluarte, a quien sorprende jalándole el cabello y zarandeándola durante algunos segundos, por lo que tuvo que ser socorrida y puesta a buen resguardo.
Bárcena Loayza, finalmente, fue intervenida por los efectivos policiales y apartada del lugar entre gritos y reclamos, más no fue arrestada, según informó Canal N.
Ayacucho fue la segunda región que registró más víctimas mortales durante las protestas que se desataron en distintos puntos del país luego de que el expresidente, Pedro Castillo, fuera destituido del cargo tras realizar un fallido golpe de Estado el 7 de diciembre del 2022.
“Con violencia perdemos todos como país”
El titular del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, utilizó sus redes sociales para pronunciarse y condenar la agresión de la que fue víctima la presidenta Dina Boluarte.
“Este lamentable hecho puso en peligro la integridad de la jefa de Estado y esto es gravísimo. Con violencia, perdemos todos como país”, señaló.
A ello, agregó que en “una democracia debe primar siempre el diálogo” y que “no pueden suceder estos hechos lamentables”.
“No hay justificación alguna para agredir a una mujer”, afirmó.
Ministerio de la Mujer condenó agresión
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) hizo un pronunciamento tras lo sucedido con la mandataria, Dina Boluarte, quien sufrió una agresión durante una actividad en la región Ayacucho.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el sector liderado por la ministra, Nancy Tolentino, condenó y rechazó “enérgicamente” todo tipo “de violencia contra la mujer”.
“Defendemos plenamente la libertad y la protección a la integridad total de las mujeres y este tipo de acciones solo conllevan a dividir y polarizar más a nuestro país”, se lee en el mensaje.
El MIMP señaló que vienen trabajando para cerrar brechas sociales y por la unidad de una nación “que aún sigue reclamando por más y mejores oportunidades”.
Por último, hizo un llamado para que un acto como lo sucedido a la presidenta de la República no se repita en contra de ninguna mujer.
“Debemos de desterrar toda forma de violencia contra las mujeres de nuestro país”, concluyó.
Quien también se solidarizó con la mandataria fue la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien se pronunció sobre el incidente en Ayacucho.
“Este tipo de actos no deben repetirse nunca más en contra de ninguna persona”, señaló.
“La violencia no es y nunca será el camino”
El canciller, Javier González-Olaechea, también se refirió a lo sucedido y aseveró que "el país requiere de la unidad de todos los peruanos".
"La violencia no es y nunca será el camino para resolver nuestras diferencias", añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en