Dina Boluarte señaló que "está en investigación y se verificará" si hubo uso innecesario de la fuerza contra manifestantes

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se refirió al informe de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el que señala que los cuerpos de seguridad hicieron un uso "innecesario y desproporcionado" de la fuerza.

Las declaraciones de la jefe del Estado, Dina Boluarte, se dio a raiz del informe de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que indica que las autoridades peruanas “restringieron indebidamente los derechos humanos de los manifestantes” durante las protestas antigubernamentales ocurridas entre diciembre del 2022 y marzo del 2023.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció sobre el informe emitido por la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el que afirma, a modo de conclusión, que las autoridades “restringieron indebidamente los derechos humanos de los manifestantes” que salieron a protestar contra su gobierno entre diciembre del 2022 y marzo del 2023.

Al respecto, la jefe del Estado indicó ante los medios de comunicación que lo señalado por el organismo internacional “está en investigación y se verificará” si los cuerpos de seguridad hicieron uso “innecesario y desproporcionado” de la fuerza.     

A ello, agregó, que dicho informe señala que “el Gobierno peruano ha reaccionado rápidamente para poder atender a las víctimas de esa situación y a los heridos”.

Dina Boluarte expresó, además, que estas manifestaciones fueron provocadas y promovidas por personas “en menor cantidad a la gran mayoría que quería vivir en paz”.


En otro momento, se refirió al informe que elaboró hace unos meses la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y aseveró que “hemos atentado sus recomendaciones, sí discrepamos en tres puntos que, en su oportunidad, lo dimos a conocer”.

Como se recuerda, la presidenta manifestó en mayo último que rechazaba de dicho pronunciamiento "la supuesta existencia de ejecuciones extrajudiciales y la calificación de masacre, aún cuando se menciona de manera condicional en los hechos ocurridos durante las protestas".

Cabe señalar que, según la Oficina de Naciones Unidas, en las protestas antigubernamentales fallecieron al menos 50 personas y 821 resultaron heridas a manos -presuntamente- de las fuerzas del orden.

Te recomendamos

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola