La presidenta de la República, Dina Boluarte, señaló que "grupos violentistas" se habían aprovechado de las manifestaciones para impedir que se garantice el derecho a la salud de los ciudadanos.
Te recomendamos
Durante la ceremonia de entrega y recepción de 32 ambulancias donadas por el Gobierno de Japón al Ministerio de Salud, la presidenta Dina Boluarte exhortó a la ciudadanía a cuidar de estos vehículos a fin de garantizar plenamente el derecho a la vida y salud. Asimismo, pidió trabajar en conjunto para llevar a cabo una "transición ordenada y democrática".
"Esperamos que estas unidades cumplan el objetivo para el cual han sido diseñadas: salvar vidas, trasladar a los pacientes, llegar siempre a tiempo al llamado de nuestra población necesitada. A nuestros hermanos y hermanas que se beneficiarán con estas unidades, les pido que cuiden de ellas, porque estas ambulancias pertenecen a todos. Sigamos trabajando juntos para preservar y defender la salud, para construir la paz social que tanto necesitamos, para promover el diálogo con todos los sectores, para garantizar una transición ordenada y democrática, y así abrir un camino de esperanza para el pueblo peruano. Y ojalá, todos unidos en un solo corazón, apostar por lo que tanto nuestros hermanos y hermanas allá en los pueblos vulnerables esperan, apostar por el desarrollo de la patria", dijo la mandataria en la ceremonia que contó también con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, y la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.
Las declaraciones de Boluarte llegan un día después de que un grupo de vándalos bloqueara el kilómetro 263 de la Panamericana Sur, en el sector conocido como Barrio Chino, en Ica. Ante ello, el jefe de la Compañía de Bomberos, Carlos Magallanes, refirió a RPP Noticias que al interior de la unidad se encontraba una mujer embarazada.
“Gente intransigente ha apedreado la ambulancia. Gracia a Dios, nuestros efectivos están bien; pero tenemos daños materiales”, manifestó.
"Grupos violentistas han impedido que se garantice el derecho a la salud"
Posteriormente, en el marco del encuentro intergubernamental, Boluarte condenó el accionar de "grupos violentistas" que habrían aprovechado las manifestaciones para causar perjuicios que impiden garantizar el derecho a la salud.
"La salud es y debe ser una política de Estado, la salud es transversal, la salud no tiene colores ni banderas políticas. En ese sentido, no puedo dejar de condenar y lamentar que esos grupos violentistas, aprovechándose de las manifestaciones ciudadanas, han causado daños y han impedido que se garantice el derecho a la salud del pueblo peruano. Han siniestrado 19 ambulancias, han impedido el traslado de pacientes a los hospitales, han impedido el traslado de medicinas a los centros de salud, han bloqueado el proceso de vacunación. Sin embargo, como Estado y como Gobierno tenemos que garantizar el derecho fundamental y constitucional a la salud, la vida e integridad de los 33 millones de peruanos y peruanas", aseveró.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en