En la ceremonia de conmemoración de los 199 años de la Batalla de Junín, la presidenta Dina Boluarte dijo que el tiempo de luchas contra "el yugo esclavista" ya pasó, y que la historía que se escribe ahora "no requiere de armas ni de sangre".
La presidenta Dina Boluarte afirmó este domingo que el Perú "abre una nueva etapa de diálogo, de unidad, de reconciliación y crecimiento" durante la ceremonia de celebración de los 199 años de la Batalla de Junín realizada en esta región del centro del país donde las protestas de fines de 2022 e inicios de este año dejaron un saldo de tres personas fallecidas.
En un discurso en la Pampa de Junín, escenario del enfrentamiento histórico por la independencia del Perú, Boluarte dijo que se inicia una nueva etapa "en que podremos trabajar juntos" volviendo la mirada a las regiones "para atender las justas demandas que han sido postergadas".
"Esa es la dirección, es el horizonte sobre el que se enrumba nuestro gobierno. [...] Es es el Perú por el que batallamos y por el que apostamos [...] ahora es la oportunidad extraordinaria que tenemos de construir juntos una patria mejor", manifestó.
La presidenta señaló que el tiempo de "luchar por sacarnos un yugo esclavista" ya pasó y ahora somos una patria libre y soberana y la historia que ahora se escribe "no requiere de armas ni de sangre".
"Requiere de nosotros, la unidad nacional tantas veces reclamada y tantas veces soslayada por apetitos ciegos. En los últimos años las pugnas y las disputas han reemplazado al diálogo y a la sana convivencia; la división a la unidad, la violencia frente a la paz, la rivalidad en vez de colaboración. Es momento de poner, por encima de todo, los intereses sagrados del Perú", dijo.
"Desde este lugar histórico convoco a todos los sectores de nuestra sociedad, a partir de la convicción muy cierta de que, más allá de nuestras diferencias, somos parte de una misma historia, de una gran nación y todos queremos lo mejor para ella", agregó.
Te recomendamos
Reitera anuncios de 28 de julio
Boluarte señaló que hay tareas pendientes que enfrentar como reducir los índices de pobreza y trabajar para enfrentar un inminente fenómeno de Niño global, así como atender los "cientos de requerimientos" de infraestructura, servicio social, y superación de carencias en educación y salud.
"Esas son nuestras batallas hoy y están plasmadas en nuestro mensaje a la nación de 28 de julio [...] Lo que vamos a hacer es ejecutar las grandes obras de infraestructura que necesitamos para reactivar nuestra economía", afirmó.
Además, la presidenta recordó el anuncio de la construcción de una petroquímica en el sur del país como el mayor legado que se propone dejar su gestión.
"Nos proponemos hacer realidad el sueño [...] producirá fertilizante a bajo costo para nuestros hermanos agricultores y que garantice además el gas natural en todos los hogares. Reitero, esa es nuestra promesa", manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en