Por otro lado, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, asegura que se viene monitoreando la zona en búsqueda de residuos de petróleo tras declararatoria de emergencia ambiental.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, aseguró que el Ejecutivo respondió “de manera inmediata con sus órganos supervisores” al derrame de petróleo ocurrido en siete playas de la provincia de Talara, en la región Piura, el último 20 de diciembre.
Fue este jueves, en una conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que Castro negó cualquier inacción de parte del Gobierno para solucionar el desastre ambiental. “El ejecutivo ha estado desde el primer momento (del derrame de petróleo)”, sostuvo.
Asimismo, aseguró que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha impuesto seis medidas: conocer la causa y la fuente por las cuales se produjo el derrame, hacer la limpieza de las zonas afectadas, la remediación de las zonas afectadas y hacer una debida disposición de esos residuos de hidrocarburos que se están recogiendo de las playas.
“Principalmente, estamos monitoreando la playa Las Capullanas, que ha sido la más afectada y que hoy, gracias a la intervención de Petroperú, se encuentra limpia, pero hay que hacer los monitoreos posteriores para asegurarnos de que la playa no presente restos de hidrocarburos”, precisó Castro.
Te recomendamos
Ministro de Energía y Minas: “Estamos monitoreando las zonas afectadas de petróleo”
Por otra parte, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, reiteró que el Ejecutivo tuvo “una reacción rápida y profesional” luego de detectarse la presencia de petróleo en las áreas marinas de Talara.
En ese sentido, contó que para solucionar el derrame se reunieron entidades como: Osinergmin, OEFA, la DICAPI, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas, Produce, INDECI, el ANA y la Dirección Regional de Energía y Minas.
“Lo que ahora hacemos es monitorear y hacer seguimiento a los trabajos de mitigación y remediación que continuarán hasta que indique lo contrario el OEFA (…) La playa Las Capullanas ya se encuentra libre de crudos. Las otras playas, que se indicaba que podían estar impactadas, han sido realizadas y no están impactadas. El mar se sigue monitoreando, la superficie del mar se sigue monitoreando en búsqueda de residuos de petróleo”, sostuvo.
De acuerdo con las compensaciones por daños económicos, Montero precisó que estos daños “están normados por el decreto supremo 0812007EM, anexo 4”. “Esta normatividad le pone un marco legal a las compensaciones y ayuda a encaminar las expectativas y esfuerzos económicos”, explicó.
Ejecutivo buscará restablecer actividades en Talara
El Gobierno dispuso una declaratoria de emergencia ambiental de 90 días en las zonas afectadas de Talara, luego del derrame de petróleo. Según contó el ministro del Ambiente, eso se dio a disposición de la OEFA en reunión con Osinerming, DiCAPI, Minsa, el Gobierno Regional de Piura, Sanipes, IMARPE, Serfor, Mincetur, ANA y el Ministerio de Energía y Minas.
“Se determinó declarar en emergencia ambiental la zona que comprende el ámbito geográfico de siete playas en las provincias de Talara y Lobitos. La emergencia es por 90 días hábiles, en los cuales se tendrán que intermediar y atender las áreas que han sido afectadas por los hidrocarburos”, manifestó.
Finalmente, el ministro de Energía y Minas afirmó dar “garantías a los ciudadanos” de que el Gobierno solucionará el desastre ocurrido en el mar de Piura.
“Hemos tenido otros problemas años atrás donde la reacción no fue de esa manera. Esperamos que, finalmente, podamos superar esta situación. Petroperú restablecerá sus actividades con mayores niveles de seguridad, la población debidamente atendida y el medio ambiente debidamente rehabilitado”, acotó.
Te recomendamos
Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el asesor médico de RPP aborda de manera clara y concisa temas de salud, investigación y actualidad médica. Se convertirá sin duda en tu médico de cabecera.
Comparte esta noticia
Siguenos en