La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, también expresó su preocupación por la nueva crisis política que ha desencadenado la denegatoria de la cuestión de confianza planteada por el Gobierno.
Te recomendamos
La Mesa Directiva del Congreso rechazó de plano la cuestión de confianza planteada por el aún jefe del Gabinete, Aníbal Torres, y el Gobierno de Pedro Castillo interpretó esta acción como una denegatoria fáctica de este mecanismo constitucional y, además, anunció la recomposición de su equipo ministerial.
Ante este nuevo escenario de crisis política, que se registra a menos de dos días de la visita de la delegación diplomática de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, expresó su preocupación por la situación y sugirió al Ejecutivo conformar un gabinete paritario, que esté compuesto por personas que cuenten con el perfil técnico para desempeñarse en sus respectivos sectores.
“La Defensoría ve con mucha preocupación el escenario nacional por la confrontación en la que están el poder Ejecutivo y Legislativo, por el uso excesivo y exagerado que tienen de los mecanismos de control que establece la propia Constitución”, declaró a los medios de comunicación.
“Ha ocurrido la renuncia del premier, la Defensoría del Pueblo aspira a que la conformación de ese nuevo gabinete sea paritario, que sean personas idóneas para el cargo y que realmente haya una posibilidad de tender los puentes del diálogo”, agregó.
Nuevo jefe del Gabinete debe ser “dialogante”
Tras participar de un evento protocolar, Revollar también recalcó que urge que el nuevo (a) titular del Consejo de Ministros sea una persona “dialogante”, con la capacidad de mitigar las fricciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, y así establecer los “consensos mínimos”.
“Aspiramos que haya esa posibilidad de diálogo. No olvidemos que hace pocos días estuvo la OEA y está pendiente su informe, pero vemos que la polarización sigue y eso preocupa. Sinceramente, nosotros vemos con bastante preocupación, creemos que hay un pronóstico bastante reservado”, señaló.
Consultada por la probable reubicación de los actuales ministros, la titular de la Defensoría del Pueblo respondió que no está prohibido el reordenamiento de los integrantes del Gabinete, pero insistió en que se priorice la designación de “personas idóneas, que tengan formación y credenciales para conducir las políticas públicas de cada sector”.
Finalmente, Eliana Revollar, quien ostenta el cargo de forma interina, pidió “madurez” y “ponderación” al Gobierno y al Congreso para resolver la crisis política y establecer una “agenda mínima” con el objetivo de atender los problemas que agobian a la ciudadanía, como el aumento de las cifras de inseguridad ciudadana.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en