Beatriz Merino, Walter Gutiérrez, Walter Alban y Eduardo Vega firmaron un pronunciamiento en el que destacan que la Defensoría del Pueblo viene cumpliendo su función con diligencia e integridad en este momento de protestas sociales por el país.
Te recomendamos
Los exdefensores del Pueblo, Beatriz Merino, Walter Gutiérrez, Walter Alban y Eduardo Vega, firmaron un pronunciamiento para dar su respaldo a la institución para vigilar que se respeten los derechos humanos durante las protestas en el país contra el gobierno y el Congreso.
"Sin respeto a los derechos humanos y a los valores democráticos no es posible construir la paz. La Defensoría del Pueblo y todos sus funcionarios merecen nuestro respaldo y el de todos los demócratas", se lee en un comunicado publicado por Beatriz Merino en su cuenta de Twitter.
Los exfuncionarios también señalaron que la Defensoría del Pueblo viene cumpliendo su función "con diligencia e integridad".
Piden investigación
La defensora del Pueblo en funciones, Eliana Revollar, indicó este viernes que interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía de Huamanga para que se investigue un presunto uso de armas de fuego contra las personas que participaron en manifestaciones en Ayacucho.
Eliana Revollar exigió esta investigación luego de lamentar que hasta el momento hay ocho fallecidos y varios heridos producto de enfrentamientos de manifestantes con la Policía Nacional y el Ejército del Perú en las inmediaciones del aeropuerto de Ayacucho.
Asimismo, explicó que en un Estado de Emergencia el uso de las armas letales es la última opción, porque "un Estado de Emergencia no desprotege el derecho a la vida en sí como lo primero que debe hacerse".
"Es eso lo que motivó que la Defensoría del Pueblo pida el cese de las bombas lacrimógenas lanzadas desde el aire y también el cese de uso de armas en Ayacucho, sino esta situación hubiera sido terrible", expresó en "Ampliación de Noticias" de RPP.
Exhortan a priorizar ley de elecciones
La Defensoría solicitó al Congreso de la República priorizar el proyecto de adelanto de elecciones que presentó la presidenta Dina Boluarte frente a la crisis social que atraviesa el país por las manifestaciones en diversas regiones. Esto luego del fallido golpe de Estado que intentó Pedro Castillo.
"La representación nacional debe responder con sentido de pertinencia y urgencia a los reclamos de la ciudadanía y dar prioridad al debate de este proyecto de reforma constitucional, considerando el plazo más realista, en función de la actual situación nacional, las expectativas de la ciudadanía y de la capacidad de organización del proceso por el sistema electoral", se lee en una parte del comunicado.
Por otro lado, la institución afirmó que continuará cumpliendo sus labores en todo el territorio nacional, supervisando el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de las personas, especialmente de aquellas en situación de mayor vulnerabilidad.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en