Josué Gutiérrez indicó en Ampliación de noticias que ha solicitado que la norma que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia sea “promulgada por el Ejecutivo”; sin embargo, indicó que se debe trabajar para “hacerle acotaciones en caso requiera”.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se pronunció en RPP sobre la ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia, que ya se encuentra en manos del Ejecutivo, a la espera de ser promulgada.
En esa línea, el titular de la Defensoría del Pueblo indicó que no está en contra de la normativa que restituye la detención preliminar sin flagrancia; sin embargo, señaló que esta “no puede ser tan genérica como lo es ahora”.
“Debe haber el espacio necesario para que, respetando los espacios constitucionales sobre la cual la Defensoría debe defender a todos los peruanos, se pueda hacer acotaciones para que las detenciones preliminares tengan el parámetro de la legalidad a fin de implementarse”, señaló.
Asimismo, Gutiérrez indicó que le han solicitado al Ejecutivo que la ley “sea promulgada”; no obstante, aclaró que “debe trabajarse en las acotaciones” a la norma “en caso requiera”. Estas con “efectos de que no haya vulneración de derechos con relación a millones de peruanos, que puedan sentir el abuso del Ministerio Público o del sistema de Justicia”, acotó.
“No vayamos a los extremos, hagamos las acotaciones que correspondan […] Solicitamos al Ejecutivo que se haga una revisión exhaustiva y de ser necesario, las aprobara con cargo a hacer las acotaciones en el futuro. Porque se estaba evidenciando que tal cual se encuentra la norma sin las acotaciones, […] no podías instrumentalizar el poder de la persecución penal frente a delincuentes que tienes que detener mediante la detención preliminar”, agregó.
Te recomendamos
Josué Gutiérrez: “Independientemente a la detención preliminar, existe la detención preventiva”
El defensor del Pueblo recalcó que es importante que la ciudadanía conozca que, a parte de la figura de detención preliminar, existe la detención preventiva, “la cual permite al acusado o imputado asumir la responsabilidad de demostrar las imputaciones que el Ministerio (Público) pueda hacerle llegar”.
“Esta ley no resuelve el tema de fondo. Investigar para detener es la conducta constitucional que se establece en ‘la dogma penal’, no así, detener para investigar. Resulta importante que la ciudadanía sepa que, en el país, independientemente a la detención preliminar, existe la orden de detención preventiva”, señaló.
“En el caso de los parlamentarios cabe la figura de la detención preventiva y no la de preliminar, por eso partía de una reflexión. Para la narrativa de que todo está mal, naturalmente tienes que utilizar a los parlamentarios que están desacreditados. Hay que ser objetivos en el sentido de declarar que esa norma debe tener acotaciones”, finalizó.
Te recomendamos
El machismo comienza en el hogar
El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.
Comparte esta noticia
Siguenos en