El ministro de Trabajo indicó que el nuevo programa estará destinado a jóvenes egresados de secundaria que quieran iniciar una carrera universitaria; siempre y cuando, esta tenga un sueldo entre los S/2 500 y S/3 000.
El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, en diálogo con Radio Nacional, anunció que su sector lanzará un programa de créditos universitarios para egresados de secundaria. Esto, como parte de las políticas del Ejecutivo en materia de reactivación económica.
Al respecto, el titular del MTPE resaltó que, a diferencia de Beca 18, no estará orientado a estudiantes en el primer o segundo puesto de su promoción, sino que también podrán acceder quienes estén en el tercio superior.
"La Beca 18 tiene condiciones, hay que estar en los primeros puestos y ser pobre (...), pero este es un financiamiento, es un crédito para jóvenes que no están en el primero ni segundo puesto, pero sí en el tercio superior, y no quieren una beca (…), sino estudiar y que alguien les preste el dinero", explicó.
"Vamos a dar créditos a los jóvenes que van a la universidad o que quieren postular y no tienen dinero para estudiar. Eso va a ser un producto importante, porque ningún joven que tenga condiciones para ir a la universidad no puede dejar de ir por falta de dinero", añadió.
Te recomendamos
Condicionado a elección de carreras rentables
El ministro Maurate indicó que el plazo para pagar el crédito será de 25 años, con seis de "periodo de gracia" ya que sería el correspondiente a que el estudiante termine sus estudios universitarios. Además, sostuvo que la tasa de interés "será muy baja".
No obstante, remarcó que una condición para obtener el crédito será la elección de una carrera "que tenga retornabilidad"; es decir, según dijo, con un sueldo que oscile entre los S/2500 y los S/3000.
"Este crédito va a financiar a estas personas, van a tener 25 años para pagar y 6 años de espacio de gracia porque es el tiempo que va a estudiar y colocarse (en el mercado) (…) Tiene que ir a una carrera que tenga retornabilidad, en la que va a ganar un sueldo promedio de S/2 500 o S/3 000 (...) Ahí vamos a evitar que jóvenes estudien carreras que no tengan demanda o retorno", precisó.
"Hay condiciones y requisitos para acceder a estos créditos. Por ejemplo, uno de los requisitos es que la carrera que escojas tenga demanda laboral y retorno para que no seas un inadecuadamente ocupado (…) Felizmente, ya tenemos instrumentos para observar eso", resaltó.
Asimismo, explicó que el crédito se entregará a través del Banco de la Nación y cubrirá gastos tanto de quienes accedan a una universidad pública o privada.
"Se va a hacer a través del Banco de la Nación, esos detalles es lo que estamos ajustando, pero el Banco de la Nación va a jugar un papel importante (...) Es para todos los jóvenes y para universidades privadas o públicas. Los que van a públicas no van a pagar pensiones, pero necesitan dinero para mantenerse (…) El crédito va a ser para que se pueda mantener en los 5 años que dure su carrera y luego lo podrá devolver en 25 años", aseveró.
"Vamos a ver cómo los acompañamos para que escojan carreras rentables y consigan trabajo en el mismo sector público, privado, o proyectos. Van a tener nuestro acompañamiento para que sean jóvenes productivos y exitosos", agregó.
El ministro Maurate indicó que el proyecto aún estaba en debate en el Consejo de Ministros.
"Esta semana, seguro continuaremos con el tema (…) y si cerramos estaremos mandando el proyecto al Congreso", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en