Pedro Castillo: "Invoco al Congreso a aprobar la cuestión de confianza para restablecer la democracia ciudadana"

Pedro Castillo, presidente de la República, hizo un llamado al Parlamento: "¡Trabajemos unidos por el Perú!". | Fuente: Presidencia Perú

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el mandatario Pedro Castillo dijo que no se puede recortar ni vulnerar la participación del pueblo en temas de reformas vía referéndum.

El presidente de la República, Pedro Castillo, invocó al Congreso a aprobar la cuestión de confianza presentada por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, para, a su juicio, "restablecer la democracia ciudadana".

"La participación del pueblo a impulsar reformas a través del referéndum no puede ser recortado ni vulnerado", dijo a través de su cuenta de Twitter.

Poco después, desde la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, el mandatario saludó al Legislativo por haber recibido en horas de la mañana al jefe del Gabinete y su equipo. "Espero que en la tarde el Congreso de la República se ponga de lado del pueblo", expresó en declaraciones a la prensa.

En su presentación ante el Pleno del Legislativo, Aníbal Torres planteó un proyecto para derogar la Ley 31399, a la que tachó de norma antireferéndum, y aseguró que el Ejecutivo no tiene "ninguna intención de propiciar el cierre del Congreso".

"Los congresistas y el presidente han sido elegidos mediante el voto soberano del pueblo por el plazo de cinco años, y este se debe acatar, la voluntad del soberano", sostuvo.

¿Qué busca el Gobierno con el proyecto propuesto?

Aníbal Torres consideró, además, que la norma cuestionada "desnaturalizó uno de los derechos más relevantes" de la Constitución. El dispositivo mencionado dispone que no puedan ser sometidas a referéndum las materias y normas establecidas a que se refiere el segundo párrafo del artículo 32 de la Constitución. Estas son reformas constitucionales totales o parciales, aprobación de normas con rango de ley, ordenanzas municipales, y temas de descentralización.

"Lo que pretendemos es establecer una facultad del pueblo, como poder constituyente, de participar activamente en temas de mayor relevancia, y que el poder constituido no se coloque por encima del poder soberano. Los congresistas y el presidente de la República han sido elegidos mediante el voto soberano del pueblo, por el plazo de cinco años, y eso se debe acatar", remarcó el titular del Gabinete.


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola