Los ministros de Transportes, Cultura y Educación respaldaron la decisión del jefe del Gabinete Ministerial de plantear cuestión de confianza para que se debata el proyecto de ley con el que se busca derogar la norma que desarrolla y pone límites a este mecanismo.
Te recomendamos
Diferentes ministros de Estado respaldaron la decisión del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, de presentar una cuestión de confianza ante el presidente del Congreso, José Williams, para que el Congreso debata y vote la iniciativa de reforma constitucional que busca derogar la norma que regula dicho mecanismo constitucional.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo, consideró que la medida que presentará el presidente del Consejo de Ministros al Congreso responde a una "crisis" entre ambos poderes del Estado; sin embargo, cuestionó que desde el Parlamento exista una actitud "bastante recalcitrante que no acepta ese diálogo".
"Lo que se puede interpretar de la modificación que se ha hecho para la cuestión de confianza se puede ver que así el Ejecutivo presente una moción de confianza, así tenga razón o no, siempre va a estar sujeto a la decisión del Poder Legislativo. Me parece que esto debería ser de alguna manera revisado. Esperemos que el Congreso, de manera madura, acepte y admita esta moción y se pueda debatir. Creo que sería lo más democrático", indicó.
Piden que el Parlamento permita sustentar pedido
En tanto, la ministra de Cultura, Betssy Chávez, pidió al Congreso que reciba este jueves 10 de noviembre al Poder Ejecutivo para sustentar la iniciativa de reforma constitucional que busca derogar la norma que regula la cuestión de confianza. Para la también parlamentaria, esta situación afecta al equilibrio de poderes porque restringe las facultades del Gobierno.
"Nosotros, como Ejecutivo, nos encontramos maniatados porque una vez que se emitió la norma luego se modificó el reglamento del Parlamento, entonces ha quedado reducido de tal forma que el Congreso decide si acepta como procedente una cuestión de confianza sobre temas para nosotros estructurales", señalaron.
"Lo que le estamos pidiendo al Parlamento es que el jueves 10 nos dé la oportunidad de poder explicar la norma, el proyecto de ley, que tenemos presentado desde el 8 de abril y que hasta la fecha no tiene dictamen. Hemos solicitado la priorización del dictamen y tampoco hemos tenido respuesta. Nuestros proyectos de ley, que son más de 40, están reposando el sueño de los justos pese a documentos de priorización", agregó.
Por su parte, el ministro de Educación, Rosendo Serna, opinó que el Congreso de la República debe revisar la norma que anteriormente permitía al Poder Ejecutivo solicitar la figura de la cuestión de confianza sobre temas relevantes al Gobierno para evitar que exista una "dictadura" de parte de este poder del Estado.
"Nosotros queremos que haya una situación de equidad en la situación de gobernabilidad que no estamos notando. Hay un avasallamiento pleno del Congreso en una situación de las leyes que están aprobando (…) Pareciera que estamos en una dictadura congresal y eso me parece que no es democrático", apuntó.
El ministro Rosendo Serna también afirmó que la presentación de una cuestión de confianza fue por decisión unánime del Consejo de Ministros y dijo esperar que el Congreso pueda tratarlo en el plazo correspondiente. Agregó que esta solicitud no es una provocación del Ejecutivo al Parlamento, sino que se busca retomar el equilibrio de poderes.
"La presentación de la cuestión de confianza acarrea todas las situaciones de responsabilidades y de consecuencias. Entonces va a depender del Congreso que adopte una posición, por eso hago un llamado a efectos de pensar en el país (…) Hemos planteado la cuestión de confianza y dado el resultado estaremos tomando una decisión", apuntó.
NUESTROS PODCAST
Hoy analizamos el clima electoral en Junín. ¿Cuál es la situación en la cuna del proyecto Perulibrista? Nos lo cuentan Paulo Vilca de 50+1 y Ada Ramos de RPP. (Bites de informe “Los dinámicos del centro” y la Fiscalía, Jorge Jáuregui, Cynthia Cienfuegos y Ober Villalva).
Comparte esta noticia
Siguenos en