La directora ejecutiva del Minsa, María Elena Martínez, confirmó que, en las últimas semanas, se ha registrado un incremento de casos de COVID-19 con variantes que son "un poco más contagiosas"
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El último viernes, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, informó de un aumento leve de casos de COVID-19 en Lima y otras regiones del país, en las últimas semanas.
"Estamos en la semana epidemiológica 11 y nosotros hemos identificado de que los casos se han incrementado en Lima, Lima provincias, Ica y en el norte de nuestro país", indicó la titular del Minsa en aquella ocasión.
Al respectó, la directora ejecutiva del sector salud, María Elena Martínez, en diálogo con RPP Noticias, frente a esta información, subrayó la importancia de que la ciudadanía pueda completar su esquema de vacunación contra la enfermedad y acceder al refuerzo de la vacuna bivalente.
"El protocolo que ha indicado el Minsa es la vacunación para mayores de 60, para quienes tienen comorbilidad, para mayores de 18 que ya hayan completado sus dosis. Solo deben pasar dos meses de la última dosis para poder aplicarse la vacuna bivalente", precisó.
Cabe señalar que dicho protocolo indicaba que, para aplicarse la vacuna bivalente, los ciudadanos debían tener la cuarta dosis de la vacuna monovalente. Sin embargo, Martínez indicó que bastaba con tener las 3 dosis previas.
"Personas con 3 dosis pueden recibir la vacuna bivalente, sobre todo ahora que viene el invierno y todo se hace más complicado y deberían estar protegidos todos", sostuvo.
Además, indicó que quienes han perdido su carné de vacunación y por eso no habían acudido a vacunarse, ahora podían acudir a los módulos sin mayor problema.
"Si han perdido su carné, pueden acercarse a algún punto de vacunación porque las brigadas pueden filtrar la información en la plataforma digital y detectar qué vacuna les falta (...) Aun así se hayan olvidado el carné, acérquense a los módulos de vacunación porque, a través de internet, podemos identificar qué vacuna les falta", recalcó.
Variantes más contagiosas
Respecto al aumento de casos de COVID-19, la directora ejecutiva del Minsa indicó que, a la fecha, no ha habido casos de hospitalización por la enfermedad.
"Como han podido ver, en estas últimas semanas, hemos tenido un ligero incremento de casos de COVID-19 que, si bien es cierto, no han llegado a hospitalización ni a utilizar camas UCI, sí nos preocupa que la enfermedad puede dejar secuelas, como lo que se llama el Long Covid", señaló.
En ese sentido, refirió que lo "preocupante" de este aumento de casos es que se trata de variantes "más contagiosas" que pueden dejar secuelas en los pacientes mayores de 60 años o con comorbilidades.
"Esas secuelas pueden ser una discapacidad, un malestar y puede afectar, fundamentalmente, a las personas mayores de 60, a quienes tienen comorbilidades, a los niños (...) Estas variantes son un poco más contagiosas que las anteriores. Al igual que ellas, se presenta con problemas respiratorios y pueden afectar más a las personas vulnerables, con problemas de neumonía", indicó.
"Hay cansancio, hay fiebre, malestar, puede haber mucosidad. Es como un resfrío que empieza a complicarse posteriormente. Por eso, no podemos bajar la guardia ni olvidar las medidas de prevención, como lavado de manos", resaltó.
Por ello, invocó a la ciudadanía a no descuidar los protocolos de prevención frente a la COVID-19.
"Desde el Minsa, seguimos recomendando como medidas de prevención el lavado de manos, usar mascarilla en el transporte y los establecimientos de salud y hospitales. Pero, lo más importante, es la vacunación. No hay que bajar la guardia", precisó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en