Asimismo, el IPYS calificó como "peligroso" dicho protocolo al considerar que "implica una regulación, bajo supervisión policial, de la cobertura periodística de las protestas"
El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se pronunció hoy, jueves, acerca del proyecto denominado "Protocolo de Actuación Interinstitucional" para periodistas y comunicadores sociales "en el contexto de alteración al orden público" que fue publicado ayer por el Mininter en el diario oficial El Peruano.
Al respecto, el CPP consideró que dicho protocolo "no garantiza la labor periodística ejercida durante protestas ciudadanas" sino que, por el contrario, "es una intromisión que pone en riesgo la necesaria independencia con la que debe contar un periodista en el ejercicio de sus derechos de expresión".
"El proyecto no recoge las propuestas de la mayoría de organizaciones que participaron en las reuniones de consulta, incluyendo las del CPP. Por ese motivo, y por la falta de voluntad de incluir lineamientos técnicos de estándares internacionales –un objetivo de esta organización para el protocolo–, el CPP decidió retirarse del grupo de trabajo a inicios de febrero", informó el consejo en un comunicado.
Cabe resaltar que, según se indica en dicho protocolo, en su elaboración participaron el Mininter, el Minsa, el Minjus, el Estado Mayor General de la PNP y el Colegio de Periodistas del Perú.
El CPP solicitó "el inmediato archivamiento del proyecto" por una serie de motivos, en los que resaltan que "la Policía Nacional del Perú (PNP), el Mininter y otras instituciones públicas figuran como órganos rectores de periodistas en situaciones de protestas. El protocolo establece una relación de arriba hacia abajo entre el Estado y la prensa, lo que resulta inaceptable".
"(El protocolo) no considera que algunos agentes de la PNP han sido agresores de periodistas, a pesar de que las estadísticas más recientes la señalan como principal agresor. No incluye un procedimiento público y transparente de investigación a policías responsables de agresión a periodistas. (Asimismo) la PNP figura como creadora de parámetros y lineamientos durante las coberturas de protesta, cuando los periodistas deben tener absoluta libertad para reportear como consideren conveniente. Por ejemplo, sugiere ubicaciones “adecuadas”, lo que supone un direccionamiento de la cobertura", resaltó el CPP.
Además, consideró que el Mininter "se refiere únicamente a periodistas colegiados como beneficiarios del protocolo, dejando de lado a cientos a nivel nacional" y "no se establecen principios y deberes de las instituciones del Estado (principio de protesta, protección a periodistas, garantías a la libertad de expresión, derecho de la prensa a registrar operativos policiales, rendición de cuentas, identificación policial)".
IPYS: "Es un peligro para la libertad de expresión"
Por su parte, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se pronunció sobre el protocolo al que consideró "peligroso para la libertad de expresión", porque "implica una regulación, bajo supervisión policial, de la cobertura periodística de las protestas".
"IPYS está en desacuerdo con reglamentar de ningún modo la cobertura periodística de las manifestaciones sociales, expresando que cualquier normativa para procedimientos con periodistas en protestas debe estar dirigida a respetar la actuación de la prensa en las mismas", indicó la entidad.
"Del mismo modo, IPYS señala que se debe prohibir a los efectivos de fuerzas armadas o policiales cualquier acto de intimidación o violencia contra las y los periodistas, efectuando sanciones en caso contrario", agregó.
Finalmente, el IPYS indicó que "cada medio de comunicación debe crear sus propios protocolos de seguridad", y solicitó que se investigue con diligencia "las denuncias contra los que agredan a la prensa durante su trabajo cubriendo protestas".
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en