Flavio Cruz, Luis Aragón y Roberto Chiabra criticaron la actitud del gobierno respecto del aumento del índice de pobreza en el país y cuestionaron la falta de compromiso de la mandataria Dina Boluarte, para quien "priman los intereses personales de vestirse bien y cuidarse, y no cuidar a sus semejantes".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, se refirió al informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que indicó que la pobreza monetaria experimentó un aumento del 1,5 %, afectando al 29 % de la población del país. Al respecto, Cruz dijo que ha habido un intento por parte del Ejecutivo de ocultar estos indicadores en vez de afrontar la situación.
"A partir de esta verdad podríamos aglutinarnos todos los sectores: congresistas, todo el Ejecutivo y Legislativo, y echarle mano a una solución, porque tenemos que lanzarle un salvataje a esta población, que está necesitada", dijo a la prensa.
"Hay un mea culpa de todos los que estamos en el Gobierno desde cualquier sector. Hay que buscar soluciones. El Fenómeno El Niño global finalmente no se dio. Pero había un fondo de contingencia. Para todo el sur se había previsto presupuestos para el déficit hídrico, para la sequía. Gracias a Dios tuvimos las lluvias y pudimos salvar pastos y sembríos. Esos fondos están latentes. Creo que a partir de este sinceramiento, se debe aprobar un bono para estos más de tres millones de peruanos", mencionó.
"Sí (ha habido una sensación de ocultar estos índices). No se hizo porque el Ejecutivo esperaba resultados diferentes a los que salieron. Es por eso que en su momento no hemos tenido una información veraz. Y ahora pretenden ocultarlo. Es bueno ser sinceros, honestos ante el país y buscar soluciones", agregó.
Te recomendamos
Luis Aragón: "Es una falta de respeto estas muestras de superficialidad" de la presidenta Dina Boluarte
En esa misma línea, el congresista de Acción Popular, Luis Aragón, criticó la actitud de la mandataria Dina Boluarte, quien habría dado "muestras de superficialidad" mientras los indicadores de pobreza se elevaban en el país.
"Por lo menos en la realidad de nosotros como parlamentarios que estamos en contacto directo en las semanas de representación el índice de pobreza se ve que ha aumentado de manera clara, porque la gente no tiene trabajo, la agricultura está por los suelos, el turismo no está con un tema de reactivación ni mucho menos", precisó.
"Es una falta de respeto que se estén dando de manera permanente y cotidiana conductas de muestras de superficialidad por parte de algunas personas como la presidenta de la República y otros gobernadores regionales. No se puede tener una actitud tan suelta de huesos y mostrar signos de opulencia, de riqueza, ante la población que se muere de hambre", enfatizó.
"En el caso del Congreso, estoy completamente en desacuerdo de ese acuerdo de la Mesa Directiva de ese aumento significativo de remuneraciones por función congresal. Debió esto debatirse en el pleno. Son actos que señalan el por qué existe una aceptación del 6% o 5% del Congreso o Ejecutivo. No hay que meterse los autogoles los mismos representantes", añadió.
Te recomendamos
Roberto Chiabra: "Para Dina Boluarte priman los intereses personales"
En tanto, el congresista de Alianza para el Progreso Roberto Chiabra manifestó que los intereses de Boluarte Zegarra estaban enfocados en su manera de lucir más que en la integridad de los connacionales.
"El problema no es del Congreso, sino de los que ejecutan. Es un trabajo articulado entre gobiernos locales, regionales y el gobierno nacional, porque la responsabilidad no solo recae en los ministerios", dijo.
"Yo creo que este gobierno no tiene rumbo. Es un gobierno que actúa tarde y mal. Les pregunto: ¿han tenido que esperar que den el informe de crecimiento de la pobreza para recién darse cuenta y no haberlo visto durante el desarrollo de este año para tomar medidas que impidieran esto?", aseveró.
"La señora Dina Boluarte esta desaprovechando la gran oportunidad que le dio la vida de ser presidenta. Lamentablemente, para ella priman los intereses personales de vestirse bien y cuidarse, y no cuidar a sus semejantes. Ese es el maquillaje que ella necesita", finalizó.
Te recomendamos
El silencio de Dina Boluarte
Tras estallar el escándalo del denominado caso Rolex, y luego de empezar a acudir al Ministerio Público por ese tema, la presidenta Dina Boluarte no responde a los periodistas. Ha pasado de una recargada agenda en regiones a actividades oficiales frente grupos reducidos, generalmente, dentro de Palacio de Gobierno. Escuchemos en el siguiente informe lo que opinan diversos especialistas sobre esta actitud de la mandataria.
Comparte esta noticia
Siguenos en