Columnista invitada | Alianza del Pacífico se proyecta al gran mercado del Asia Pacífico con ratificación del PASFTA

Con un mercado de unos 233 millones de personas, la AP es un mecanismo de integración económico y comercial que incentiva negocios conjuntos, brinda oportunidades para la inversión extranjera y está abierta a nuevos emprendimientos e innovación en diversas áreas.

Ana Cecilia Gervasi, Ministra de Relaciones Exteriores. | Fuente:

Por Ana Cecilia Gervasi
Ministra de Relaciones Exteriores

El Perú ha confirmado su firme y decidido compromiso con la Alianza del Pacífico (AP) al haber ratificado, el pasado 22 de febrero, el Tratado de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur (PASFTA, por sus siglas en inglés), siendo el primero del bloque regional en realizarlo desde que fuera suscrito el 26 de enero de 2022 en la Cumbre de Bahía Málaga. Singapur también lo ratificó el 7 de julio del año pasado.

El PASFTA es el resultado de cinco años de negociaciones. Un acuerdo que busca atraer inversiones singapurenses y ampliar el mercado de bienes y servicios para las empresas exportadoras peruanas, sobre todo las pequeñas y medianas empresas (PYMES). 

El logro de este acuerdo comercial se enmarca en los objetivos fundacionales de la AP: convertirse en una plataforma de integración económico-comercial y de cooperación, con proyección global, especialmente al Asia Pacífico, así como promover el bienestar y desarrollo de nuestra ciudadanía. Contribuye también con la meta de la Visión Estratégica al 2030 que plantea una AP más global que conforme una red de integración entre América Latina y el mundo, con disciplinas de altos estándares que dinamizan el comercio y la inversión.

El PASFTA tiene 25 capítulos, incluyendo disciplinas de última generación para un crecimiento económico inclusivo y disposiciones que crean un entorno que mejora la competitividad de las PYMES. Entre los beneficios del PASFTA, destacan las exportaciones peruanas de un total de 10,809 líneas arancelarias que ingresarán a Singapur libres de arancel, lo que representa el 99,96% del universo arancelario singapurense; y también el compromiso de las partes de adoptar o mantener las medidas legislativas u otras necesarias para tipificar delitos relacionados a la corrupción. Quizá el beneficio más emblemático sea la acumulación de origen. El tratado permitirá el uso de materiales o insumos originarios entre las partes promoviendo la formación de encadenamientos productivos a nivel regional y hacia el mercado asiático. Ello incentivará a las PYMES peruanas a insertarse en cadenas regionales de valor con un mayor valor agregado y así diversificar su oferta exportable.

Cuando el PASFTA entre en vigor para los cuatro países miembros de la AP, Singapur se convertirá en el primer Estado Asociado del bloque y, como tal, podrá participar en reuniones de las diferentes instancias del mecanismo de integración, ser anfitrión de actividades que coadyuven a la promoción de la AP, entre otras formas de trabajo conjunto.

La relación comercial con Singapur se verá fortalecida de forma integral. Los países de la AP y el país asiático firmaron, el mismo día de la suscripción del PASFTA, una Declaración Conjunta, y su Plan de Trabajo, que identifica ámbitos de interés común para profundizar la cooperación, como economía digital, tecnología e innovación; energía verde y sostenibilidad; logística, conectividad y facilitación del comercio; contactos empresariales, educación y desarrollo de capacidades.

Con un mercado de unos 233 millones de personas, la AP es un mecanismo de integración económico y comercial que incentiva negocios conjuntos, brinda oportunidades para la inversión extranjera y está abierta a nuevos emprendimientos e innovación en diversas áreas.

A los emprendedores de los países miembros les envío el siguiente mensaje: La AP establece disciplinas comerciales que brindan beneficios para las PYMES, impulsa las inversiones, es generadora de nuevas empresas y junto a ello crea un flujo de dinero y movimientos financieros importantes.

Como próxima Presidencia Pro Tempore de la AP, el Perú espera continuar en esta senda de progresos, impulsando los procesos de adhesión de Costa Rica y Ecuador y avanzando las negociaciones con los otros candidatos a convertirse en Estados Asociados, como la República de Corea, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, importantes socios de la región Asia Pacífico, y de esa manera seguir fortaleciendo cada día más la Alianza del Pacífico y su proyección al mundo, en beneficio de nuestros ciudadanos.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola