El titular de Justicia, Daniel Maurate, manifestó que no habrá ningún intento de sabotaje en la lucha contra la corrupción y por ello analizarán el proyecto de ley aprobado por el Congreso.
El ministro de Justicia, Daniel Maurate, manifestó que el gobierno aún no puede tomar una decisión sobre si observa la ley que limita la colaboración eficaz, debido a que esta norma será evaluada en primer lugar por su sector y luego pasará al Consejo de Ministros. Sin embargo, aseguró una máxima prioridad para ver este tema.
"Nuestro sector lo evaluará y a partir de ahí sacaremos un informe para emitir un pronunciamiento y en la PCM se tomará una decisión si se observa o no el proyecto de ley. Desde Minjus no habrá ningún sabotaje en la lucha contra la corrupción", explicó al programa Las Cosas Como Son de RPP Noticias.
El procurador Daniel Soria pidió este lunes al gobierno de Dina Boluarte observar la norma porque impone plazos rígidos al procedimiento de colaboración eficaz, y con ello, pone en peligro su eficacia y utilidad para la persecución del delito.
El Congreso aprobó el pasado jueves, con 84 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, la ley que limita la figura de colaboración eficaz. Este dictamen modifica los artículos 473,476-A y 481-A del Nuevo Código Procesal Penal.
Te recomendamos
Reestructuración en el Inpe
Maurate también confirmó la salida de los agentes del Inpe que fueron grabados recibiendo dinero de reclusos en el penal Sarita Colonia. Además, reiteró que habrá un cambio total en la institución.
"Hemos dispuesto una reestructuración en el Inpe pues tiene problemas complejos por todos lados y lo que la población espera son resultados. Tenemos claro los diagnósticos para establecer la situación en la institución, tenemos que evolucionar a la solución. Contamos con problemas desde el ingreso y salida de funcionarios, de visitas. Hay más del 50 % de escáners y rayos x que no están funcionando, hacinamiento, construcción de cárceles trabados", manifestó.
Caso Sergio Tarache
Por otro lado, el ministro Daniel Maurate afirmó que se está haciendo toda la "actividad diplomática disponible" para conseguir la extradición del feminicida Sergio Tarache antes que termine el plazo de 90 días por prisión preventiva que tiene el sujeto y así evitar su liberación.
"Nosotros estamos en permanente contacto con los funcionarios de la diplomacia peruana y colombiana. Como comprenderán, nosotros no podemos intervenir en los procesos judiciales de Colombia y esperamos que ellos se pongan a la altura de las circunstancias y nos devuelvan a este sujeto para ser sancionado drásticamente", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en