Alberto Van Klaveren confirmó que el avión corresponde a una aerolínea privada y que la operación será costeada por el Gobierno venezolano. Además, no descartó otros vuelos en los próximos días.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Tras cumplirse 21 días desde que decenas de migrantes -en su mayoría venezolanos- se asentaron en la Línea de la Concordia, frontera con Chile, se confirma el día en que serán repatriados a su país de origen.
Según anunció el canciller chileno Alberto van Klaveren, este domingo, 7 de mayo, un avión proveniente de Venezuela aterrizará en Chile para conducir a los migrantes de retorno a su país.
“Estamos concentrados en la operación aérea. Es un primer vuelo y esperamos que, próximamente, puedan haber más vuelos, pero eso es algo que tendremos que conversar con nuestra contraparte venezolana”, indicó el funcionario.
Además, precisó que se trata de un avión de una aerolínea privada, cuyos gastos será costeados, en su totalidad, por el Gobierno venezolano. El vuelo recogerá a los migrantes que se encuentren tanto en Chile como en Perú.
El funcionario agregó que todos los ciudadanos extranjeros que se empadronaron hasta ayer, jueves, y que, además, fueron registrados por el Consulado venezolano abordarán la referida nave.
Cabe resaltar que, el pasado jueves, la canciller nacional Ana Gervasi informó que, inicialmente, 150 venezolanos serán repatriados desde la línea fronteriza en un vuelo que llegará hasta Arica.
Ante el anuncio, RPP Noticias constató que la cantidad de migrantes en la Línea de la Concordia se incrementó desde esta madrugada. Al cierre de esta nota, se registró alrededor de 300 extranjeros en el lugar.
Limpian casi una tonelada de desperdicios
Esta mañana, la Municipalidad Provincial de Tacna, en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dispuso que obreros de limpieza ediles se encarguen del recojo de los desechos del campamento improvisado donde se asentaron los migrantes.
Desde las primeras horas de la mañana de hoy, jueves, un equipo de seis obreros y una compactadora realizaron la jornada de limpieza en la zona peruana.
Al término de la misma, se pudo registrar casi una tonelada de desechos acumulados, entre restos de comida, pañales desechables y otros residuos sólidos y orgánicos, que fueron retirados.
Asimismo, la OIM hizo las coordinaciones para que la jornada de limpieza continúe, el día de mañana, en el territorio chileno.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en