Cancillería expresó el rechazo del Gobierno peruano ante las detenciones de tres ciudadanos peruanos en Venezuela entre setiembre y octubre de este año, las cuales indicaron carecen de fundamento legal.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró su profunda preocupación por la situación de los ciudadanos peruanos Renzo Huamachumo Castillo, Nelson Cubas Mendoza y Ricard Meléndez Guerrero, cuyo paradero es desconocido luego de que se les detuviera de forma arbitraria por autoridades de Venezuela entre el 22 de setiembre y el 18 de octubre de este año.
Mediante un comunicado, Cancillería expresó el rechazo del Gobierno peruano ante estas detenciones, las cuales indicaron carecen de fundamento legal y exigieron a las autoridades venezolanas respetar los derechos humanos de los citados ciudadanos.
Asimismo, pidieron que se brinde a brevedad información sobre su paradero, estado de salud y situación legal, en aplicación de los compromisos internacionales que ha asumido Venezuela.
“El Gobierno peruano continúa realizando, sin pausa, un estrecho seguimiento y gestiones para conocer la situación legal de los ciudadanos peruanos antes mencionados, así como para que las autoridades venezolanas cumplan con respetar el debido proceso y los derechos humanos de nuestros connacionales”, sostuvieron.
Gestiones
Indicaron también que en consideración a la ruptura de relaciones diplomáticas que Venezuela decidió ejecutar contra Perú, la Cancillería, a través de los canales correspondientes, ha efectuado reiteradas gestiones a través de la Sección de Intereses en Caracas, a cargo de la Embajada de la República Federativa del Brasil y otros Estados amigos.
De igual forma señalaron que se ha recurrido a instancias multilaterales para obtener información sobre los compatriotas, sin que, hasta la fecha, las autoridades venezolanas responsables cumplan con su obligación de dar respuesta a esos requerimientos.
Te recomendamos
El machismo comienza en el hogar
El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.
Comparte esta noticia
Siguenos en