Cancillería señaló, además, que viene realizando las gestiones respectivas para que en los próximos días 131 compatriotas sean repatriados ante la situación de violencia que se vive en estos momentos en Israel tras el ataque perpetrado por Hamás.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este martes que hasta el momento son 16 connacionales los que han logrado abandonar Israel “con el apoyo y asistencia de nuestra misión en ese país”.
Asimismo, dio a conocer que viene realizando las gestiones necesarias para que 131 compatriotas retornen al Perú en los próximos días debido a la situación de violencia que atraviesa esta zona del Medio Oriente tras el ataque del grupo islamista Hamás a territorio israelí y la respuesta del Ejército de este país en la Franja de Gaza.
A través de su cuenta de X (antes conocida como Twitter), la Cancillería sostuvo, también, que a la fecha la Sección Consular de la Embajada peruana en Israel avisó que 177 connacionales se han empadronado en el registro que habilitaron.
Cabe señalar que muchas de estas personas que permanecen varadas en Israel son turistas que viajaron con la intención de conocer Tierra Santa y tenían pensando retornar esta semana, pero sus vuelos han sido cancelados dado que las aerolíneas comerciales evitan aterrizar en territorio israelí por temor a ser alcanzados por uno de los misiles de Hamás.
Dos peruanos fallecidos y otros tres permanecen desaparecidos
El embajador del Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, reportó esta mañana la desaparición de un cuarto connacional desde el sábado, 7 de octubre, cuando cientos de milicianos de Hamás atacaron territorio israelí.
En Ampliación de Noticias de RPP, el diplomático peruano explicó que se trata de Gian Carlo Sala Quispe, quien había llegado al país en condición de turista.
“Hoy, en la mañana, acaban de llamarnos a reportar un nuevo caso. Se trata del señor Gian Carlo Sala Quispe. Era un turista. El último contacto [con su familia] fue en el aeropuerto y ahí lo han perdido, porque venía con un grupo de amigos para hacer turismo. Él no es ciudadano residente ni peruano-judío”, declaró.
Sala Quispe se une así a la lista de peruanos desaparecidos en Israel. Previamente, la Sección Consular en Tel Aviv reportó la desaparición del médico Daniel Levy, Rufina Pereira y Margit Schneider.
Mientras tanto, la Cancillería peruana dio cuenta del deceso del peruano-israelí Brando David Flores García, un reservista de las Fuerzas Armadas israelíes que habría perecido en combate contra las milicias de Hamás.
“Él era uno de los desaparecidos, pero la familia nos había pedido reserva por el nombre. He hablado con el padre y, en nombre del Gobierno del Perú, le he transmitido nuestras condolencias”, precisó Cacho-Sousa.
Posteriormente, el internacionalista Ariel Segal, cercano a la familia del Daniel Levi, confirmó el deceso del médico peruano-israelí, quien se encontraba en el kibutz de Be’eri durante el ataque de Hamás.
“Con mucho pesar lamento informar que falleció uno de los cuatro desaparecidos. Ya sabíamos de uno, pero es otro. Ya encontraron su cuerpo, el de Daniel Levi. Yo, como conozco personalmente a la familia, mis sentidas condolencias a la madre. Lo lamentamos mucho, es una noticia muy triste”, reportó.
El deceso de Levi fue confirmado también por la Cancillería peruana, que expresó sus condolencias a los familiares y amigos.
“El Gobierno del Perú, a través de nuestra embajada en Israel, continuará trabajando para a asistir a la comunidad peruana en ese país, así como en la búsqueda de los connacionales desaparecidos”, se lee en la cuenta de “X” del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en