"El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de Chile en el Perú para expresarle su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas", señaló Cancillería en relación a los acontecimientos en la frontera a la altura del Complejo Santa Rosa.
Te recomendamos
La Cancillería peruana convocó al embajador de Chile en el Perú para "expresarle su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas", ante la situación migratoria que ocurre en la frontera entre ambos países.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores viene sosteniendo reuniones de trabajo con la Cancillería chilena desde el 21 de abril, con el objetivo de encontrar, de manera cooperativa, soluciones que atiendan en el corto y mediano plazo la crítica situación migratoria y humanitaria en la zona de frontera", añade el comunicado.
La Cancillería sostiene que en estas reuniones se ha reiterado la urgente necesidad de que las autoridades correspondientes de Chile garanticen la seguridad en el territorio chileno del área de los complejos fronterizos de Santa Rosa – Chacalluta e impidan el bloqueo de la carretera Panamericana.
Comunicado de Cancillería chilena
Por otro lado, la Cancillería chilena citó esta tarde al Embajador del Perú en Chile, Jaime Pomareda para hacerle entrega de una nota de protesta luego de las declaraciones vertidas por el alcalde de Tacna, Pascual Güisa Bravo, contra el presidente Gabriel Boric, a quien responsabilizó de la actual crisis migratoria en la frontera de ambos países.
Tal como adelantó el diario La Tercera de Chile, en la citada reunión, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, resaltó "la disposición permanente del Gobierno de Chile por trabajar mancomunadamente en aras de buscar una solución a la crisis migratoria que actualmente afecta, principalmente, a las ciudades de Arica y Tacna".
El alcalde de Tacna, Pacual Güisa Bravo, calificó en entrevista con CNN Chile de "innombrable" e "irresponsable" al mandatario chileno. “No debemos permitir que un innombrable e irresponsable traslade los problemas a la frontera”, dijo Güisa Bravo al medio televisivo de noticias.
Los mensajes de ambas cancillerías ocurren en un momento de alta tensión en la frontera, donde desde hace varios días permanecen varados centenares de migrantes colombianos, haitianos y en mayor número, venezolanos, sin que los gobiernos de ambos países acuerden una salida humanitaria para estos ciudadanos en condición vulnerable.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en