El ministro de Relaciones Exteriores indicó que el país que nos represente consularmente en Caracas tendrá que asumir también la custodia del patrimonio de nuestro país en suelo venezolano.
Javier González-Olaechea, ministro de Relaciones Exteriores, señaló este domingo que Perú está en búsqueda de un país que pueda asumir la representación de los asuntos consulares en Venezuela, luego de que el régimen de Nicolás Maduro rompiera relaciones con nuestro país.
Según explicó, ya se ha iniciado conversaciones con dos o tres países, a fin de que asuman la representación de los intereses peruanos a nivel consular, así como la custodia del patrimonio de nuestro país en Venezuela.
“Nosotros ya hemos iniciado activamente la búsqueda de varios frentes, dos o tres países que puedan asumir la representación de los asuntos consulares, pero también la custodia de nuestro patrimonio, porque hay que acordarse, al haber ordenado la salida de los funcionarios consulares y diplomáticos, nosotros tenemos oficina, tenemos residencia, tenemos documentación, tenemos archivos y estamos muy activos para tener una pronta solución”, sostuvo al dominical Panorama.
Trámites detenidos
En esa línea, dijo que por el momento están “de manos atadas” en cuanto a la atención de los peruanos que necesiten realizar trámites consulares en las oficinas consulares peruanas en Venezuela que han sido cerradas por decisión del régimen chavista. Sin embargo, precisó que esta situación será breve.
“Está de manos atadas por un tiempo breve, pero porque lo que sucede en estos casos y está fijado por las normas internacionales es que cuando esto es una realidad, el país afectado, en este caso Perú, le puede pedir a un tercer país, llámese Holanda, cualquiera que tenga relaciones en este caso con Venezuela y solicitarle que se haga cargo de los asuntos consulares peruanos”, dijo.
Sobre situación de Argentina
El canciller indicó también que, de momento, Brasil no ha asumido la representación de Argentina en Venezuela a raíz de la salida del personal diplomático argentino de Caracas. Según explicó, Argentina presentó una solicitud para que Brasil se haga cargo de sus intereses en suelo venezolanos; sin embargo, este requerimiento aún está en proceso.
“Según entiendo Argentina ha hecho una solicitud, Brasil está en el proceso justamente de lograr la aceptación venezolana para poder hacerse cargo, formalmente todavía no hay esa situación regular que está prevista en la normas y prácticas de las relaciones diplomáticas”, añadió.
Te recomendamos
La vergonzosa persistencia de la trata de personas
Con la misma energía con la que defendemos la democracia y valores generales, hay que comprometerse para que la dignidad de cada persona sea protegida y las organizaciones que practican la trata sean desbaratadas.
Comparte esta noticia
Siguenos en