Perú mostró “extrañeza” y malestar a países que no reconocieron a Dina Boluarte como presidenta, aseguró la canciller Ana Gervasi

Ana Cecilia Gervasi es la ministra de Relaciones Exteriores | Fuente: RPP

Asimismo, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, dijo esperar a la espera de la entrega pro tempore de la presidencia de la Alianza del Pacífico (AP) que debería regir a partir de enero de 2022.

Te recomendamos

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, se refirió a la postura de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia y México de no reconocer a Dina Boluarte como nueva presidenta de la República y precisó que, a través de los embajadores peruanos en dichos países, se han expresado extrañeza y malestar tras esta decisión.

"La Cancellería ha actuado en este tema como corresponde en diplomacia. Primero, expresando extrañeza con los dichos y pronunciamientos de las altas autoridades de estos países que no se condicen con los hechos que dieron lugar a la sucesión presidencial, a la asunción de Dina Boluarte como presidenta constitucional de la República; luego, aclarando la situación, convocando a los embajadores de esos países en Lima para entregarles sendas notas que expresan malestar, esperando una reacción. Como eso no ha sucedido, el siguiente paso ha sido llamar en consulta a nuestros embajadores en esos países", dijo en Ampliación de Noticias.

"En diplomacia hay tiempos y plazos que seguir. Llamar en consulta significa que la relación se mantiene a nivel de encargados de negocios y esta es una expresión de malestar y de molestia hacia el Gobierno de ese país, en particular por los dichos y pronunciamienos de sus autoridades. Es un mensaje político y diplomáticos", agregó.

Entrega pro tempore de la presidencia de la Alianza del Pacífico

Por otro lado, comentó que la entrega pro tempore de la Presidencia de la Alianza del Pacífico (AP), que debía llevarse a cabo el último 14 de diciembre, tiene que concretarse para poder entrar en vigencia en Enero y para ello se han puesto en contaco con México.

"La reunión de transferencia de la presidencia pro tempore que estaba prevista para el 14 de diciembre en Lima fue suspendida por los hechos que todos conocemos, pero continuamos haciendo las coordinaciones con México para recibir esa presidencia que debemos ejercer a partir de enero. La situación general no debería afectar este proceso tan importante, que está centrado, además, en aspectos comerciales y del que forma parte también el sector privado de los cuatro países", aseveró.

Informe final de la OEA

En otro momento, reconoció el esfuerzo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en los momentos de coyuntura política para ayudar a resolver los problemas del país.

"Nosotros agradecemos los esfuerzos del Grupo de Alto Nivel de la OEA, que se desplegaron en una coyuntura particular. Ahora estamos en otro momento. Sin embargo, rescatamos de dichos esfuerzos el llamado al diálogo y la concertación para solucionar los problemas nacionales", finalizó.


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola