Betssy Chávez presentó su carta de "renuncia irrevocable" ante Pedro Castillo, horas después que este haya decido realizar un golpe de Estado.
Betssy Chávez presentó carta de renuncia "irrevocable" como presidenta del Consejo de Ministros (PCM) al dictador Pedro Castillo luego de que este realizara un golpe de Estado. Ello genera la caída total del gabinete.
"Tengo el honor de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y a la vez presenta mi RENUNCIA IRREVOCABLE al cargo de Presidenta del Consejo de Ministros, agradeciendo la oportunidad que me brindó para servir al país", se lee en el documento presentado.
A la 1:33 p.m., Pedro Castillo se retiró, junto a su familia y Aníbal Torres, por la puerta falsa de Palacio de Gobierno, luego que las Fuerzas Armadas anunciara que no apoyan el golpe de Estado.
El presidente golpista salió por la puerta 6 de Palacio de Gobierno, que da hacia la Alameda Chabuca Granda, cargando varias bolsas y con el mismo terno con el que anunció el golpe de Estado.
Tal como adelantaron fuentes de RPP Noticias, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional expresaron su rechazo al golpe de Estado dado por Pedro Castillo, decisión consignada en un comunicado publicado esta tarde.
En el documento, ambas instituciones señalaron que el presidente de la República puede disolver el Congreso solo si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros, hecho que no ha ocurrido.
Golpe de Estado
Esta mañana, a horas de votarse la vacancia presidencial, Pedro Castillo decidió dar un golpe de Estado y disolver el Congreso de la República. Además, anunció que convocará a elecciones para que el próximo Parlamento elabore una nueva Carta Magna.
"Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses", dijo durante su mensaje a la Nación.
Asimismo, ordenó reestructurar todo el sistema judicial, pese a las múltiples investigaciones que tiene en su contra. Esto incluye el cambio de todos los miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en