La defensa legal del presidente Pedro Castillo recalcó que el pedido de la Fiscalía de impedimento de salida del país contra Lilia Paredes es una medida arbitraria.
Te recomendamos
Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes, aseguró que la Primera Dama no entregará su pasaporte a la Fiscalía bajo el argumento de que el pedido de impedimento de salida del país por 36 meses es una solicitud arbitraria.
El abogado dio declaraciones a la prensa antes de iniciar la audiencia donde manifestó sus cuestionamientos contra el pedido de la Fiscalía y reiteró que no hay motivos para imponerle la restricción a la esposa del mandatario.
“No, eso no se va a hacer, la primera dama no va a entregar el pasaporte. Si el pedido cumplía con los requisitos, nos habríamos allanado, pero cuando el pedido es ilegal y arbitrario, entonces lo vamos a cuestionar, y para eso es esta audiencia”, aseveró Benji Espinoza.
El abogado indicó que Lilia Paredes viene cumpliendo con todas las diligencias de las autoridades y que por motivos de salud solo participará de manera virtual de la audiencia.
“Hoy vamos a demostrar que la primera dama, como testigo, ha acudido al llamado de la justicia, y como investigada a pedido que tomen su declaración. Ha acudido al Congreso y a la Fiscalía, eso se llama conducta procesal intachable y ese es un elemento a considerar en medidas de este tipo”, declaró.
El nexo entre Yenifer Paredes y la primera dama
El fiscal Jorge García indicó que Yenifer Paredes realizaba movimientos de dinero por encargo de la primera dama Lilia Paredes. De acuerdo con el Ministerio Público, la cuñada del presidente Pedro Castillo depositó el monto de una deuda en la cuenta de la excandidata a regidora en Chota, Kely Yolanda Vásquez Chasquibol.
"Los elementos de convicción anexados a nuestro pedido sustentan claramente la existencia de una organización criminal. Además, se ha corroborado que Yenifer (Paredes) hacía movimientos de dinero por encargo de Lilia Paredes cuando depositó dinero para la señora Chasquibol por una deuda que ella tenía en una cuenta de Tacabamba por un préstamo bancarizado", dijo el fiscal.
La Fiscalía de la Nación ha estimado que la primera dama podría pasar entre 8 y 10 años de prisión en caso sea condenada. Mientras tanto, Yenifer Paredes se encuentra recluida en el Penal de Mujeres de Chorrillos, luego de que el juez Johnny Gómez dictara 30 meses de prisión preventiva en su contra.
Por su parte, el juez Raúl Justiniano suspendió la audiencia hasta el miércoles 12 de octubre a las 2 p. m. En esta sesión se evaluará la solicitud de impedimento de salida del país en contra de los hermanos de la primera dama, Lilia Paredes.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en