El jefe del Gabinete, Aníbal Torres, señaló que está en investigación la presunta aplicación de una dosis superior a la recomendada de la vacuna Moderna. Sin embargo, el ministro de Salud, Jorge López, asegura que "no hubo error" en la inyección de la cuarta dosis.
Te recomendamos
El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, afirmó este lunes que está en investigación la presunta aplicación de una dosis superior a la recomendada de la vacuna Moderna contra la COVID-19. Y señaló que de encontrarse que hubo negligencia, se sancionará.
"En cuanto a la vacuna, si ha habido ahí algún error, por supuesto que eso se está investigando. Si hay negligencias, por supuesto se tendrá que sancionar", indicó en conferencia de prensa del Consejo de Ministros.
A continuación, intervino el ministro de Salud, Jorge López, para señalar que "si es que hubo un error, los entes pertinentes tomarán conocimiento de ello, se investigará, se hará todo lo que se tiene que ver, los pasos que se tienen que seguir".
Sin embargo, ante la insistencia de la prensa, el titular del Minsa cambió de discurso y aseveró que "no hubo error, no hay error" en la inyección de esta cuarta dosis.
Piden aclaración al Minsa
En vísperas, la Defensoría del Pueblo y el Colegio Médico de Perú (CMP) exhortaron a las autoridades sanitarias del país a esclarecer de forma inmediata las recientes denuncias sobre la aplicación de una dosis presuntamente superior a la permitida de la vacuna de Moderna.
A través de un comunicado, la Defensoría anunció el inicio de una investigación de oficio ante la controversia desatada este fin de semana, luego de que varios especialistas y el CMP alertaran de que el Ministerio de Salud (Minsa) estaba supuestamente aplicando 100 microgramos del fármaco, el doble de lo establecido para la cuarta dosis de refuerzo.
Esto, después de que médicos y enfermeros reportaran efectos secundarios adversos tras presuntamente recibir una dosis superior a los 50 microgramos recomendados para la cuarta vacuna de Moderna, que empezó a aplicarse en Perú este mes de abril a mayores de 70 años, pacientes inmunosuprimidos y personal de salud.
Indicación del sector Salud
Según afirmó este domingo el Colegio Médico a través de un comunicado, "la indicación del Minsa para la vacuna Moderna como cuarta dosis fue de 100 microgramos, lo cual fue cumplido por el personal a cargo de administrarla".
"Al tomar conocimiento que en la administración de la cuarta dosis había diferencia en la cantidad que se estaba colocando y la recomendada por los diferentes organismos internacionales, se alertó al Minsa, quien procedió a convocar a una reunión con participación de los organismos involucrados y del Comité de Expertos, procediéndose a modificar la dosis a 50 microgramos", afirmó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en