Además, el presidente de IPSOS, Alfredo Torres, señaló que el "desencanto con el sistema democrático", producto de la corrupción, explica que un 33% de la población esté de acuerdo con el fallido intento de golpe de Estado de Pedro Castillo.
Te recomendamos
El presidente de Ipsos, Alfredo Torres, señaló que en los sectores rurales se sostiene una narrativa en la que el expresidente Pedro Castillo ha sido una víctima del Congreso de la República y de la clase política de la capital. Para Torres, este sería el motivo por el cual el exmandatario todavía mantiene cierta popularidad, pese a haber intentado un fallido golpe de Estado.
"Había toda una narrativa en la cual Castillo era el mejor representante del campo, del mundo andino rural. Él hablaba mucho de eso, a pesar de ser una persona que no hablaba quechua. Sin embargo, funcionó muy bien ese mensaje y lo veíamos en las encuestas de aprobación presidencial donde él mantenía en esos espacios mayores niveles de aprobación. Cuando se produce el autogolpe y su amenaza de cerrar el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, etcétera., mucha de esta población va a trabajar, estaba en el campo, en sus actividades normales y no se llega a enterar hasta horas de la noche, donde el presidente Castillo estaba detenido y el Congreso había votado su vacancia", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Me parece que la narrativa que se ha construido para esos sectores es que Castillo fue víctima del Congreso y de los políticos de Lima. Por eso siguen en esta posición. Y por eso me parece muy bien que la presidenta Boluarte se dirija en quéchua cada vez que sea posible y que medios como RPP recuerden lo que ocurrió el 7 de diciembre, porque la imagen que ha recogido este sector de la población sobre estos hechos aparentemente es muy confusa", agregó.
Adelanto de elecciones y rechazo del modelo democrático
Con respecto al adelanto de elecciones, Torres precisó que los resultados eran claros: el 85% de la ciudadanía está de acuerdo con esta medida.
"Los resultados son bastante contundentes. Lo que nos dice las encuestas es que la gente quiere adelanto de elecciones con reformas políticas y electorales en un 62% o de manera inmediata en un 23%. Si sumamos ambas respuestas son 85% de los peruanos que están en esta posición. Solo el 9% piensa que deberían continuar las autoridades hasta el final del mandato por el cual fueron elegidas", aseveró.
Esta insatisfación ha generado que exista poca confianza con respecto al sistema democrático, lo que explica el apoyo de un sector de la población al golpe de Estado de Castillo Terrones.
"Lo que ocurre es que lo que ellos perciben de la democracia es insatisfactoria. Hemos visto muchos casos de expresidentes acusados de corrupción, de parlamentarios envueltos en una serie de problemas también, entonces hay un desencanto con el sistema democrático y una sensación de que de repente es más eficiente un líder que concentre el poder, un líder autoritario, caristmático", enfatizó.
"Creo que el rechazo, el desencanto con el Congreso es generalizado. Quizá por distintas razones, pero lo que es evidente es que la gente quiere un cambio general. Y eso implica tanto a la Presidencia como al Congreso. Alguna reforma habría que hacer en esta etapa que estamos evaluando cambios electorales para el futuro quizá sería reducir el período de gobierno del Congreso a dos años o dos años y medio. Es evidente que muy rápido la gente se desencanta y quiere nuevos representantes. Muchas veces eligen sin mayor conocimiento, sin mayor interés o reflexión y luego cuando ingresan a cumplir sus tareas no están a la altura de sus expectativas", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en