El ministro de Cultura, Alejandro Salas, se pronunció tras la controversia generada por el titular del Minjus, Félix Chero, al mencionar la posibilidad de un cierre del Congreso.
El ministro de Cultura, Alejandro Salas, negó que el Gobierno haya pensado en la posibilidad de cerrar el Congreso como se especulaba tras las declaraciones que brindó el titular de Justicia, Félix Chero.
Salas aclaró ante los medios de comunicación que Chero solo brindó el contexto legal de una disolución del Parlamento. Sin embargo, aseguró que nunca se ha hablado del tema en el Consejo de Ministros.
“El ministro Félix Chero ha dado el contexto legal. Vale decir que ha manifestado que el cierre del Congreso es una herramienta que está en la Constitución Política, pero no se ha discutido en lo absoluto en Consejo de Ministros”, declaró Alejandro Salas.
Por otro lado, Salas dijo esperar que la próxima Mesa Directiva del Parlamento sea más democrática y concertadora que la presidida por María del Carmen Alva, quien deja el cargo en los próximos días.
“Teníamos 44 proyectos de ley y se ha cerrado la legislatura. Preguntémonos: ¿cuántos se pusieron en agenda?”, cuestionó Salas Zegarra.
Congresistas piden citar al ministro de Justicia
El congresista Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) presentó este lunes un oficio formal para invitar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, a fin de que explique sus recientes declaraciones donde deslizó la posibilidad de recomendarle al presidente Pedro Castillo para que cierre el Parlamento.
Félix Chero causó la molestia de los legisladores al señalar que confía en que la nueva Mesa Directiva genere líneas de consenso, porque de lo contrario, consideró que el Poder Ejecutivo evaluaría la disolución temporal del Congreso.
"Solicitar con carácter de urgente que la Comisión Permanente en su próxima sesión invite al ministro de Justicia Félix Chero a efectos de que informe a la representación nacional el alcance y sentido de sus declaraciones en un medio de comunicación el 17 de julio, sobre la posibilidad de no descartar o recomendar al presidente una eventual disolución del Congreso", se lee en el documento.
La congresista Rosselli Amuruz (Avanza País) también presentó una solicitud formal en la comisión permanente para invitar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, para que explique sobre el mismo motivo.
Ministro Felix Chero: "No he agraviado al Congreso"
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, aclaró sobre sus controversiales declaraciones sobre un posible cierre del Parlamento. En ese sentido, aseguró ser respetuoso de la Constitución y que jamás ha agraviado al Congreso de la República.
"Respetuoso de la Constitución y de las instituciones democráticas, debo aclarar que mis declaraciones se refirieron a la habilitación constitucional del procedimiento del voto de confianza. Jamás he agraviado al Congreso ni a ningún poder del Estado", explicó en su cuenta oficial de Twitter.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en