El presidente del Consejo de Ministros anunció que se reunirá con alcaldes distritales para tomar "decisiones concretas" en materia de seguridad ciudadana cuando la presidenta Dina Boluarte llegue de EE.UU.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se reunió hoy, martes, con el alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Jesús Maldonado, tras el anuncio de la declaratoria de estado de emergencia en dicho distrito, por el aumento de la delincuencia.
A la salida de dicha reunión, que se realizó en la sede de la PCM, Otárola Peñaranda dio detalles de las acciones que se tomarán en virtud de la referida medida.
"Vamos a estudiar las necesidades que tiene (SJL), sobre todo para mejorar los estándares de protección a la ciudadanía a través del apoyo económico, presupuestal, que tiene que dar el Ejecutivo, un nivel de sostenibilidad de acá hacia fines de año", indicó.
"Vamos a estudiar las pequeñas y medianas obras en espacios comunes que el señor alcalde tiene programado para integrar a los jóvenes y para desarrollar toda una estrategia de prevención en la municipalidad", agregó.
Además, indicó que las FF.AA. se encuentran realizando un "plan estratégico" para iniciar "un trabajo de apoyo" a la PNP.
"Las FF.AA. están haciendo un plan estratégico, seguramente ellos se encargarán, son los profesionales. Van a cuidar los bienes estratégicos, pero van a tener un trabajo de apoyo a la PNP que, además, va a incrementar el número de sus miembros y también va a mejorar las comisarías. Son 9 comisarías que hay que mejorar en SJL", precisó.
Te recomendamos
Evaluarán medidas en otros distritos
Por otro lado, el premier indicó que el Gobierno se reunirá con los alcaldes de otros distritos para tomar "medidas concretas" para enfrentar a la delincuencia.
"En el caso de los demás distritos, vamos a estudiar una por una su situación y tengan la plena seguridad de que es la decisión de la presidenta Dina Boluarte de encarar inmediatamente el problema de la inseguridad ciudadana", aseveró.
"Vamos a tener reuniones con los otros alcaldes y vamos a tener decisiones concretas que es lo que la ciudadanía está pidiendo, con pleno respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Acá debemos cuidar la integridad y la vida de la ciudadanía, pero también el ejercicio de aquellos derechos fundamentales, principalmente los derechos a la integridad y la seguridad y a la paz y la integridad", agregó.
No obstante, Otárola Peñaranda resaltó que el despliegue de las medidas iniciará "una vez que la presidenta regrese de Nueva York".
"Vamos a instalar esta fuerza, esta tarea con los alcaldes para salir unidos el Gobierno y los municipios para luchar contra la delincuencia", afirmó.
El premier indicó también que en el transcurso de esta semana se reunirá con los alcaldes de San Martín de Porres y de Sullana, los otros dos distritos en los que se decretará el estado de emergencia.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en