El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, manifestó en 'Nunca es tarde' de RPP Noticias, que la declaratoria de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martin de Porres y Sullana responde a un clamor de los alcaldes.
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, manifestó este lunes que la declaratoria de emergencia en tres distritos por la inseguridad ciudadana responde a un momento de quiebre en nuestro país.
"Más allá de los conceptos ha llegado un momento de quiebre en el país. En San Juan de Lurigancho se han dado 96 asesinatos en las últimas semanas y existe una situación que se están poniendo granadas en locales y creo que hay una situación de hartazgo en la ciudadanía. Hemos escuchado el clamor de los alcaldes. Mañana me voy a reunir con el alcalde de SJL y vamos a establecer los planes operativos", señaló en el programa 'Nunca es Tarde' de RPP.
Alberto Otárola manifestó que la declaratoria de emergencia decretado en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana se suspenderán algunos derechos constitucionales. Sin embargo, aclaró que la presencia de las Fuerzas Armadas no será solo como espectadores.
"Se va a suspender el ejercicio, de ser necesario, de ciertos derechos constitucionales para procurar que la Policía pueda intervenir en los locales y domicilios, ahí donde la inteligencia policial detecte la presencia de organizaciones criminales o mafias. Las Fuerzas Armadas van a actuar en respaldo de la Policía Nacional, el control del orden interno va a estar a cargo de la PNP. Esto no significa que los militares tenga una presencia meramente espectatiz (sic), van a cuidar los activos críticos y van a estar a disposición de la Policía para respaldarlos en el cuidado de estos activos críticos", recalcó.
Por otro lado, Otárola defendió la labor que realiza Vicente Romero en el Ministerio del Interior. En ese sentido, aseguró que en su gestión se han dado grandes golpes contra la criminalidad.
"El ministro Romero ha demostrado ser un policía que ha estado mucho tiempo controlando el narcotráfico en el país y de manera silenciosa ha estado desarticulando muchas organizaciones y bandas de delincuentes. El ministro tiene el encargo de implementar la delegación de facultades que han anunciado (el Congreso) que nos las van a dar", añadió.
Niega favorecimientos
Por otro lado, Alberto Otárola se refirió al reportaje de Panorama sobre dos supuestas allegadas suyas que habrían sido favorecidas con órdenes de servicio que superan los S/ 50 000. En ese sentido, negó irregularidades y también descartó conocer cercanamente a Rosa Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo Vásquez, quienes, según información del dominical, obtuvieron órdenes de servicio por un total de S/ 54 000 y S/ 53 000, respectivamente, luego de reunirse con él.
Otárola afirmó que en la reunión con Rivera Bermeo y Pinedo Vásquez, registradas entre diciembre del 2022 y marzo del 2023, respectivamente, se hablaron de temas “puntuales”, por lo que rechazó que los encuentros tengan relación con las órdenes de servicio que obtuvieron ambas mujeres.
“Hay que ver la parte central del tema. Pueden decir lo que quieran, pero no soy corrupto. No estamos en el gobierno de [Pedro] Castillo”, precisó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en