El titular del Gabinete Ministerial indicó que con esta demanda planteada ante el Tribunal Constitucional buscan que se defina las causas por las que un jefe de Estado puede ser acusado. Ello debido a que la mandataria Dina Boluarte afronta diversas investigaciones en sede fiscal.
Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, indicó la tarde de este miércoles que la demanda competencial presentada por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, para anular las investigaciones contra la mandataria Dina Boluarte, no busca convertir al Poder Ejecutivo en intocable.
En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, Adrianzén indicó que esta demanda fue presentada de acuerdo con lo establecido en el Código Procesal Penal y que están en coordinación con el procurador especializado en asuntos constitucionales para que la lleve adelante. Precisó también que la presentaron para que se determinen las causas por las que un jefe de Estado puede ser acusado.
“No pretendemos convertir al Poder Ejecutivo en intocable. Lo que nosotros queremos recordar a la ciudadanía es que de conformidad con el artículo 117 del texto constitucional, la señora presidenta constitucional de la República goza de una protección constitucional que no permite que por cualquier circunstancia salvo las contenidas en el texto constitucional ella pueda ser acusada”, indicó.
Motivos de la demanda
Dijo también que han planteado la demanda, a fin de que el Tribunal Constitucional defina puntual y exactamente por qué delitos la presidenta puede ser acusada, pero en ese sentido indicó que no lo hacen por Dina Boluarte, quien afronta diversas investigaciones en el Ministerio Público, sino que lo hacen para que los próximos mandatarios no vean afectadas sus funciones.
“No lo hacemos por la presidenta Boluarte hoy, lo hacemos pensando en cualquier otro presidente que venga a futuro, que no puede estar viendo mermadas sus funciones constitucionales al tener que estar acudiendo ante a llamados de la Fiscalía”, dijo.
“Esta actitud merma de manera significativa y socaba las funciones constitucionales de la presidenta de la República, razón por la cual nosotros nos hemos permitido interponer esta denuncia competencial a efectos de que el Tribunal Constitucional determine cuáles son las únicas circunstancias por las que ella puede ser acusada”, añadió.
Demanda competencial
El Gobierno de Dina Boluarte presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC), en contra del Ministerio Público y el Poder Judicial, para que se anulen las investigaciones en curso contra la jefa de Estado.
El documento, presentado por Luis Alberto Huerta Guerrero, procurador público especializado en materia constitucional, fue recibido por la oficina de trámite documentario del TC el último 25 de julio.
En el encabezado del recurso, Huerta Guerrero señala que la demanda competencial esta "relacionada con la interpretación del artículo 117 de la Constitución", en el que se establece los motivos por los que un presidente en ejercicio puede ser objeto de acusación.
La demanda busca que se anulen las investigaciones sobre los casos Rolex, la desactivación del equipo especial de la Policía Nacional y las muertes durante las protestas de fines de 2022 e inicios de 2023.
Te recomendamos
A siete días del fraude electoral en Venezuela
Basta escuchar la manera grotesca como se expresa Nicolás Maduro sobre sus contrincantes para confirmar el descaro con el que desprecia las formas y el fondo de la democracia, es decir el respeto a la voluntad popular.
Comparte esta noticia
Siguenos en