“No tenemos cómo defender la soberanía”: Adogen defiende la adquisición de 24 nuevos aviones caza para la FAP

El Ministerio de Defensa justifica la eventual adquisición diciendo que estamos en una "situación de indefensión". | Fuente: Video: RPP | Foto: Andina (referencial)

En Ampliación de Noticias, el vocero de la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes (Adogen), Julio Valdez, señaló que las aeronaves de combate sirven como un “elemento disuasivo” ante un hipotético conflicto.

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El Gobierno de Dina Boluarte evalúa la compra de 24 nuevas aeronaves de combate para la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y defiende la eventual adquisición, como parte del rol constitucional de la defensa de la soberanía nacional y protección ante posibles amenazas a la seguridad del país.

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, ha explicado que se tiene previsto renovar la flota de defensa aérea y adquirir los aviones de combate de última generación por un monto de 3 500 millones de dólares.

“¿Cómo vamos a cumplir las Fuerza Armadas esas tareas primordiales que nos asigna la Constitución si no tenemos las capacidades necesarias para cumplir esa función? Ha habido un descuido de gobiernos anteriores que lleguemos a una situación de indefensión…”, dijo Astudillo.

En tanto, el vocero de la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes del Perú (Adogen), teniente general FAP (R) Julio Valdez Pomareda, defendió el plan del Ejecutivo peruano para implementar las aeronaves al arsenal peruano a partir de 2025.

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“La Fuerza Aérea se encuentra en una situación crítica de obsolescencia tecnológica. La realidad es más fuerte que mis palabras: ‘No tenemos aviones de primera línea’. Los aviones Mirage 2000 y 1 029 están completamente inoperativos y no tenemos cómo defender la soberanía e integridad del país […]. Es por eso la urgencia que necesitamos la compra de estos 24 aviones”, declaró en el programa Ampliación de Noticias.

Valdez Pomareda consideró que la renovación de la flota es un elemento disuasivo ante cualquier conflicto que se pueda generar con los vecinos de la región. A modo de ejemplo, dijo que los países solo “son vecinos y socios comerciales, pero jamás seremos amigos". 

“Los países tienen intereses y cuando los intereses se afectan los países reaccionan […]. Chile tiene 46 [aviones] F-16 y para nadie es un secreto que el país del sur vive un estrés hídrico en su zona norte. Ellos ven al Lago Titicaca como una gran opción, eso es innegable y los analistas chilenos lo dicen día a día”, ejemplificó.

El portavoz de esta asociación insistió en que, si bien hay no hay tensiones en Sudamericana con el Medio Oriente, es vital contar con una flota que le haga suponer a un potencial enemigo que el Perú tiene una capacidad de reacción ante una eventual hostilidad.

“Disuasión es cuando usted pasa por la calle y ve a una persona que viene con un pitbull que gruñe. Usted no sigue y cruza la pista. Disuade, ¿me entiende? Eso es parte de la seguridad del Estado”, alegó.

La flota peruana

Perú posee una flota de 12 aviones Mirage 2000, según publicaciones militares especializadas. En 2021 invirtió 8,5 millones de dólares en un programa de mantenimiento de esos aviones de combate fabricados por la compañía francesa Dassault.

La flota aérea de combate de Perú incluye además aviones rusos MiG-29 y bielorrusos Sukoi-27, adquiridos en 1997. La mayoría de ellos están inoperativos o en reserva.

Perú cerró su último conflicto por límites en 1998, con la firma en Brasilia de un Acuerdo de paz con Ecuador que puso fin a sus centenarias diferencias.

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Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

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