Adelanto de elecciones: ¿Qué reformas políticas y electorales son apoyadas por el Ejecutivo?

El Congreso aprobó el dictamen que establece que el adelanto de elecciones será en abril del 2024 | Fuente: Andina

Luego de aprobarse, en primera votación, que las elecciones generales sean en abril del 2024, hay reformas políticas y electorales que el Congreso buscará aprobar. Algunas de ellas son respaldadas también por el Ejecutivo

El último 20 de diciembre, el Congreso aprobó la reforma constitucional que plantea el adelanto de elecciones generales para abril del 2024 y el recorte de los mandatos del Ejecutivo y el Legislativo.

Aunque el dictamen todavía debe ser ratificado en la próxima legislatura que inicia en febrero del 2023, diversos sectores políticos han incidido en la necesidad de que, antes de dichos comicios, se aprueben reformas políticas y electorales.

En ese sentido, la Comisión de Constitución, en su sesión del último viernes, ya empezó a evaluar los proyectos de reformas presentados por congresistas como Roberto Chiabra, Edward Málaga y Juan Burgos.

Por su parte, el Ejecutivo ya ha manifestado cuáles son las reformas que apoya. El premier Alberto Otárola, en diálogo con RPP Noticias, señaló que el Gobierno apoya el retorno a la bicameralidad.

"Nosotros estamos en el tema del Congreso por una reforma que permita la renovación por tercios del Parlamento y que se instale un Congreso bicameral que pueda asegurar leyes de calidad, concretamente”, indicó en Enfoque de los Sábados.

A su vez, el ministro de Justicia, José Tello, en una entrevista realizada hoy en TV Perú, fue mucho más preciso respecto a las reformas que el Ejecutivo respalda.

Enfocados en las reformas

El titular de Justicia precisó que el Gobierno está "muy enfocado" en las reformas políticas y electorales que deben "priorizarse" de cara al adelanto de elecciones. Además, indicó que se reunirá con los diversos actores involucrados en dicho proceso.

"Ahorita, nosotros estamos muy enfocados en los lineamientos de las reformas desde el Ejecutivo y, por eso, estamos convocando a los actores. Vamos a pedir reuniones con la Comisión de Constitución, con el Congreso, con la Junta de Portavoces, para que haya prioridad en algunas reformas que se deben hacer en el mes de enero", señaló.

Vale decir que dichas modificaciones, conforme al cronograma electoral, deberían aprobarse hasta antes de abril del 2023. Por eso, el ministro Tello subrayó que "durante enero tenemos que obtener una primera votación de algunas reformas constitucionales consensuadas".

Una de estas reformas sería la de realizar las elecciones de parlamentarios a la par de la segunda vuelta presidencial.

"La elección de congresistas en la segunda vuelta evitaría la fragmentación del Congreso (…) Hay que trabajarlo desde la perspectiva de las coaliciones de Gobierno. Ahora están reguladas las alianzas, pero también podríamos ver una regulación especial para coaliciones", subrayó.

Según el ministro de Justicia, esto evitaría "que se fragmente el Congreso" e iría acompañado de "eliminar partidos, porque se eliminarían partidos que no pasarían con una votación muy alta".

"El sentido de la reforma política tiene que llevarnos a una competitividad electoral y esa competitividad solamente la pueden tener los partidos que son orgánicos, que tienen vida institucional más allá de la elección", sostuvo.

Asimismo, el titular del Minjus resaltó que "no hay problema con la cifra repartidora"; pero sí debería aprobarse el retorno a la bicameralidad para mejorar la representación nacional con un mayor número de parlamentarios.

"La cifra repartidora es algo que no debe descartarse porque es un método que no tiene ningún problema. El problema es la subrepresentación política (…) Lo que deberíamos evaluar es si con el mismo presupuesto que tiene el Congreso se podría tener una mayor cantidad de parlamentarios para que haya una mayor representación. Más aún si hay bicameralidad", explicó.

Además, el ministro Tello señaló que se deberían reducir sueldos en el Congreso y "reacomodar" los distritos electorales.

"La población está de acuerdo en que no debería haber más gasto en el Congreso; pero sí debería haber reducción de sueldos o reducción de gastos administrativos, de despachos. En todo caso, deberían tener mayor cantidad de representantes porque urge el reacomodo de distritos electorales. Lima, por ejemplo, ya no puede ser un solo distrito electoral, debemos pensar en varias Limas. Se debe generar mayor articulación entre representantes y representados", indicó.

El ministro de Justicia recalcó que estas reformas políticas y electorales deberían ser "consensuadas" para tener un alto nivel de "legitimidad".

"Este tema de las reformas políticas debe tener mucho nivel de legitimidad, tiene que ser aceptado por diversos sectores porque va a condicionar las reglas de juego en lo político y electoral para los siguientes comicios", remarcó.


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola