Mateo Castañeda, abogado de la mandataria, afirmó en Enfoque de los Sábados que la presidenta responderá ante la Fiscalía el próximo viernes, 5 de abril; y que fue consejo suyo que ella declare sobre el tema primero ante la autoridad competente y luego a la opinión pública.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Mateo Castañeda, abogado de la presidenta Dina Boluarte, en diálogo con RPP, dio detalles sobre el allanamiento que se realizó desde la noche de ayer, viernes, hasta las primeras horas de la mañana de hoy a la casa de la mandataria y en Palacio de Gobierno.
Al respecto, el jurista indicó que la jefa de Estado tiene "una variedad de relojes", de los cuales "aproximadamente diez" fueron encontrados en la habitación de la residencia presidencial de la sede del Ejecutivo, y habrían sido examinados en las diligencias.
"(La presidenta) tiene muchos relojes, tiene una variedad de relojes que el día de hoy se ha examinado. Es un conjunto de relojes en su domicilio de Palacio de Gobierno. Han sido exhibidos, mostrados, con diferentes marcas, connotaciones", señaló en Enfoque de los Sábados.
Te recomendamos
Castañeda: "No ha sido incautado ningún reloj"
En ese sentido, precisó que dichos artículos no fueron exhibidos por la jefa de Estado durante las diligencias, sino que fueron hallados por el personal fiscal y policial en el dormitorio de Dina Boluarte; y que estos no fueron incautados, sino solo examinados.
"Han sido hallados en la habitación, en el dormitorio de la presidenta; y es parte de su ajuar (...) La diligencia no era de exhibición, era de registro y de incautación", indicó.
"Han constatado los relojes, han tomado fotografías, y no ha sido incautado ningún reloj. (Eran), aproximadamente, unos 10". agregó.
No obstante, aseveró que no podía precisar si dichos relojes eran de la marca Rolex, ya que eso deben "determinarlo los expertos".
"No puedo decir (si eran Rolex). Hay algunos relojes bonitos, con ciertas apariencias; pero eso deben determinarlo los expertos (...) No soy experto en materia relojera, pero puede ser sometido a la pericia de los expertos", remarcó. A su vez, dijo que otros relojes "de poco valor" fueron hallados en su domicilio en Surquillo.
Castañeda indicó también que los detalles sobre los relojes, como los referidos a su autenticidad, serán informados con detalle, primero, ante la "autoridad competente".
"Todo eso lo va a informar con detalle. Solo pidió ella la oportunidad de hacerlo con una pequeña postergación. Y todo eso ha precipitado esta intervención innecesaria, injustificada, desproporcionada", resaltó.
Asimismo, confirmó que la mandataria estuvo presente en las diligencias en Palacio de Gobierno, acompañada de varios ministros de Estado.
"Sí, ella ha recibido, conjuntamente con varios ministros, a los fiscales y a la Policía que se ha presentado. Se les ha dado todas las facilidades, la Policía ha hecho su trabajo, para mi gusto, un poco excesivo, porque eso de levantar las alfombras, verificar los asientos…para encontrar unos relojes", indicó.
La presidenta responderá ante la Fiscalía el próximo 5 de abril
Por otro lado, el abogado indicó que su patrocinada declarará sobre los relojes ante la Fiscalía el próximo viernes, 5 de abril, en una audiencia fiscal, a solicitud de la defensa.
"Nosotros hemos pedido esa oportunidad. El día de hoy, verbalmente, el fiscal Hernán Mendoza me ha informado que nos va a notificar para que este viernes se realice la declaración de la presidenta. Nosotros vamos a concurrir, la señora presidenta tiene la voluntad de declarar sobre el fondo de los hechos para esclarecer esta investigación", indicó.
En ese sentido, resaltó que fue por consejo suyo que la mandataria no declare sobre el tema ante la prensa, sino que lo haga primero ante la autoridad competente.
“Deseo esclarecer algunos hechos vinculados a esta investigación. En primer lugar, manifestar siempre la voluntad de la presidenta de esclarecer estos hechos, pero, como ya hay una investigación preliminar a cargo del fiscal de la Nación, desde el día 19 de marzo, mi consejo legal profesional ha sido que se abstenga de tocar estos temas porque la ley lo prohíbe. La ley establece la reserva de la investigación, y mi consejo ha sido, primero, declarar ante la autoridad competente, y después de ello declarar ante la opinión pública. Ese consejo permanece", refirió.
"Esta es una investigación muy incipiente (…), apenas estamos en el décimo día del inicio. Nació en un reportaje periodístico (…) con un conjunto de fotografías de eventos oficiales. No hay ningún otro elemento de prueba, eso es todo", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en