Las embajadas de 16 países desarrollados han publicado un comunicado expresando su preocupación ante “las enmiendas propuestas a la ley de creación de la APCI que restringirían la capacidad de la sociedad civil para operar en un entorno propicio”.
Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player
Las organizaciones no gubernamentales, u ONGs, son instituciones de la sociedad civil que existen desde que se creó la ONU en 1945. En 1950 se reconoció su papel al margen de los Estados representados en la ONU y de las empresas.
Desde entonces y de manera creciente juegan un papel para movilizar voluntarios y captar financiamiento privado o público al servicio de causas de muy diferente tipo. Las más importantes tienen que ver con los Derechos Humanos, el medio ambiente, la salud, el desarrollo y los valores religiosos.
La adhesión a ellas se ha incrementado por la desconfianza que muchos jóvenes sienten de los partidos políticos y el deseo de comprometerse con causas ajenas al lucro. En varias regiones del mundo se han producido cuestionamientos al papel crítico que juegan y a la supuesta opacidad de sus financiamientos. En América Latina es el caso de Venezuela y Nicaragua que acusan a las ONGs de estar financiadas por el imperialismo.
En el Perú, se creó el 2002 bajo tutela del Ministerio de Relaciones Exteriores la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, APCI, para reconocer y supervisar el desempeño y el financiamiento de las ONGs.
El gobierno de Dina Boluarte ha solicitado al Congreso la facultad de legislar sobre la Cooperación Internacional. Las embajadas de 16 países desarrollados han publicado ayer un comunicado expresando su preocupación ante “las enmiendas propuestas a la ley de creación de la APCI que restringirían la capacidad de la sociedad civil para operar en un entorno propicio”.
Y precisan que “las democracias son más inclusivas, equitativas, estables y prósperas cuando la sociedad civil está plenamente empoderada para proteger los derechos humanos y responder a las necesidades de los ciudadanos”. Países como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Reino Unido, Nueva Zelanda y los miembros de la Unión Europea tienen vasta experiencia con las ONGs en sus territorios y en los países con los que colaboran. El Congreso haría bien en escuchar la voz de países amigos y evitar caer en la lógica de la satanización.
Las cosas como son
16 países amigos frente a la ONGs
Las embajadas de 16 países desarrollados han publicado un comunicado expresando su preocupación ante “las enmiendas propuestas a la ley de creación de la APCI que restringirían la capacidad de la sociedad civil para operar en un entorno propicio”.
Comparte esta noticia
Siguenos en