Javier Arévalo Vela dispuso remitir este lunes un oficio a la presidente Dina Boluarte Zegarra a fin de solicitarle que las Fuerzas Armadas custodien los locales judiciales al brindar el último reporte de ataques por vándalos a las cortes del país durante las últimas protestas sociales.
Te recomendamos
El presidente del Poder Judicial de Perú, Javier Arévalo, pidió este lunes a la presidenta Dina Boluarte que las Fuerzas Armadas custodien las sedes judiciales del país, puesto que desde el inicio de las protestas antigubernamentales, en diciembre pasado, 14 de estas han sido atacadas y 7 incendiadas.
"He decidido dirigirme mediante oficio a la señora presidenta de la República para solicitarle que las Fuerzas Armadas custodien los locales judiciales, y espero que la Presidencia de la República nos brinde su apoyo, toda vez que el garante de la seguridad interna y el orden es el Poder Ejecutivo", dijo Arévalo en una rueda de prensa.
También pidió a los demás poderes cumplir con el rol que les corresponde "de acuerdo a la Constitución y con los altos intereses de la patria".
Deplora "el uso de la violencia"
Tras indicar que en total son siete los locales del Poder Judicial incendiados y 14 los atacados, Arévalo Vela rechazó y deploró los mencionados hechos que afectan el servicio de justicia que brinda la institución en perjuicio de la ciudadanía.
“Deploramos el uso de violencia y que se destruya la propiedad pública y privada, en especial, nos preocupa los ataques a locales judiciales, lo que significa no solo daños materiales sino un atentado contra el normal funcionamiento de la administración de justicia”, señaló.
“Debemos respetar el Estado de Derecho y cumplir con lo establecido en la Constitución y las leyes, la separación de poderes y las medidas contra los abusos y la transparencia”, acotó.
La autoridad judicial también expresó sus sentidas condolencias a las familias peruanas de civiles fallecidos y de un miembro de policía durante las recientes protestas contra el Gobierno, reiterando su llamado a la unidad entre peruanos.
“La pérdida de nuestros compatriotas enluta a todo el país. Invoco a la unidad de todos los peruanos para reconstruir nuestro país en un clima de paz y democracia. Nuestro país no merece más ataques entre peruanos, ni todo acto que detenga el desarrollo y perturbe nuestra paz social”, recalcó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en