Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia, consideró que las reformas electorales planteadas en el Congreso afectan "la confianza de los ciudadanos en sus instituciones".
La presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, explicó las propuestas de su organización que tienen como fin ofrecer una salida a la crisis política que vive el país. Mediante un comunicado, Transparencia ofreció una lectura de la situación actual y precisó los lineamientos a seguir.
"El comunicado que como asociación hemos presentado el día de ayer tiene dos componentes. Un primer componente que tiene que ver con la lectura que tenemos como asociación de los diferentes hechos que han llevado a configurar la crisis actual. Y un segundo componente que tiene que ver con tres propuestas que sugerimos a los responsables políticos que adopten para salir de esta crisis", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
Adelanto de elecciones
Urrutia precisó que el primer punto se refiere a la viabilidad de un adelanto de elecciones generales. Según la presidenta de Transparencia, se trata de una medida que debe adoptarse cuanto antes.
"La primera propuesta es un mensaje para el Parlamento y quisiera aquí dirigirme a los congresistas de la República que van a sesionar en el pleno a definir la fecha de adelanto de elecciones generales. Por el momento que vive el país se requiere adoptar esa medida cuanto antes. Y consideramos que las elecciones deben ocurrir este año. Tal como lo han señalado diversos expertos, eso es viable, pero requiere de una decisión política que el Parlamento debe adoptar", aseveró.
"El Parlamento ha estado tratando de generar un conjunto de reglas que pretenden cambiar la forma en que se eligen las autoridades para el proceso que se ve venir y creemos que eso afectaría el correcto funcionamiento del sistema, así como la confianza que los ciudadanos puedan tener en sus instituciones", agregó.
Detener el uso desproporcionado de la fuerza
Por otro lado, Urrutia consideró como segundo punto en su propuesta poner freno al uso desproporcionado de la fuerza en las represiones sufridas por los manifestantes por parte del Estado.
"El segundo punto del comunicado que planteamos es que el Gobierno detenga el uso desproporcionado de la fuerza. Se requieren investigaciones independientes que permitan esclarecer lo que ha pasado en los últimos días, semanas, meses, que permitan explicar en qué condiciones han fallecido los compatriotas que han perdido la vida. Además, el Gobierno nacional debería asumir responsabilidad política por lo ocurrido. Eso implica que, tras esos esclarecimientos, se determine quién es responsable de lo que ha pasado", mencionó.
Establecer el diálogo
Finalmente, consideró que entablar el diálogo es un requisito necesario y que tanto el Ejecutivo como el Legislativo deben poner de su parte para que sea efectivo.
"Pedimos que se establezcan mecanismos de diálogo. Sé que es una palabra que se está usando mucho, que no necesariamente está teniendo el significado real, pero esto implica que todos los actores nos pongamos de acuerdo en que el país quiere salir de esta crisis. Para eso las diferentes fuerzas que se están movilizando tienen que ponerse de acuerdo en que hay que conversar, y el Ejecutivo y el legislativo tienen que poner de su parte", culminó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en