Este pronunciamiento se da cuando ha pasado una semana desde que el Congreso aprobara, en primera votación, varios proyectos de ley que plantean sancionar a jueces y fiscales que liberen a presuntos criminales que enfrentan penas severas.
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia manifestó este viernes que el Poder Judicial es un "férreo defensor de la independencia de los jueces" y llamó a la reflexión a los poderes públicos para que respeten "el principio de separación de poderes".
En un pronunciamiento, leído por el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, el colegiado planteó como un requerimiento al Congreso de la República la remisión de "los proyectos de ley relativos al Poder Judicial" para la "opinión previa" de este organismo.
Esta declaración se da cuando ha pasado una semana desde que el Congreso aprobara, en primera votación, varios proyectos de ley que plantean sancionar tanto a jueces como fiscales que liberen a presuntos criminales que enfrenten penas severas.
Esta acción parlamentaria provocó la reacción de la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (Jusdem), que, el pasado 14 de octubre, solicitó al presidente del Poder Judicial convocar a la Sala Plena de la Corte Suprema para que se evalúe y se emita un pronunciamiento “en defensa de la independencia judicial”.
En el pronunciamiento de este viernes, la Sala Plena resaltó la situación que atraviesa el país "debe ser abordada con soluciones integrales y claramente urgentes, pero respetando la Constitución".
En esa línea, afirmó que el Poder Judicial continuará desarrollando acciones para fortalecer el sistema de justicia a través de sus órganos de gobierno y deliberación y condenó "cualquier comportamiento de jueces que den indebida libertad a criminales".
Además, la Sala Plena exigió al Congreso de la República que apruebe la Ley de Flagrancia propuesta por el Poder Judicial.
El pleno del Congreso aprobó el pasado 12 de octubre, en primera votación, el texto sustitutorio recaído en los proyectos de ley 8507 y 8959 que propone modificar la Ley 30483, Ley de Carrera Fiscal; Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial y el Nuevo Código Procesal Penal. Con estos cambios se podría sancionar tanto a jueces como fiscales que liberen a presuntos criminales que enfrenten penas severas.
Según el texto sustitutorio, se considera una falta muy grave cuando el fiscal no formula el requerimiento de prisión preventiva para las personas detenidas en flagrancia por la policía por delitos cuya pena privativa es mayor de 5 años, pese a que contaron con los elementos de convicción suficientes u omitiendo pruebas para que el juez declare infundado el requerimiento.
En el caso de los jueces se modifica el artículo 48 de la Ley de la Carrera Judicial, que refiere a faltas muy graves para ellos si liberan a detenidos en flagrancia.
“Ordenar, omitiendo sus deberes funcionales, la libertad de personas detenidas en flagrancia por la Policía Nacional del Perú o detenidas bajo arresto ciudadano por la comisión de delitos cuya pena privativa de libertad es mayor de cinco años”, se resalta.
¿Quienes impulsaron la propuesta?
La propuesta legislativa fue presentada por las bancadas de Renovación Popular y Avanza País. En el pleno del Congreso fue el presidente de la Comisión de Justicia, Isaac Mita, quien sustentó la iniciativa señalando que esta norma busca reducir la criminalidad y que los representantes del Ministerio Público como el Poder Judicial realicen mejor su trabajo.
Por su parte, el legislador Alejandro Muñante, autor de la propuesta, dijo que esta norma “sancionará a los malos jueces y fiscales”, que se valen de su autonomía e independencia para liberar a delincuentes detenidos en flagrancia.
Te recomendamos
El machismo comienza en el hogar
El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.
Comparte esta noticia
Siguenos en