A López Gonzales le toca asumir el reto de ampliar la base tributaria, luego de que en el 2023 se haya caído 2 puntos porcentuales en el indice de racaudación.
Gerardo Arturo López Gonzales fue designado como el nuevo Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en reamplazo de Luis Vera Castillo, quien fue apartado del cargo a fines de febrero.
Antes de su nombramiento, el nuevo jefe de la Sunat se desempeñaba como Intendente Nacional de Gestión de Procesos de la entidad. Su designación se dio mediante la Resolución Suprema N° 008-2024-EF del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicada en el diario El Peruano.
El miércoles pasado, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, había confirmado que la salida de Vera Castillo de la Sunat se debió a una caída de la recaudación tributaria.
"En este año que ha pasado hemos perdido 2 puntos porcentuales de presión tributaria. Estábamos en 16 y algo y hemos terminado en 14.5… No encuentro justificación para una caída tan gruesa de la recaudación”, manifestó el ministro.
Te recomendamos
Quién es López Gonzales
López Gonzales es economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Magíster en Hacienda Pública y Administración por el Instituto de Estudios Fiscales de España. Asimismo, cuenta con estudios de posgrado en gerencia tributaria, derecho tributario, derecho administrativo y habilidades directivas.
Tiene 19 años de servicio público en la Sunat. Es un funcionario de carrera de la entidad, donde ha ocupado distintas posiciones directivas como Jefe de la División de Control y Clausura, Gerente de Control del Cumplimiento, Gerente Normativo de Procesos e Intendente Nacional de Gestión de Procesos.
También ha representado a la Sunat en distintos eventos internacionales, en los que se han abordado temas como el de auditoría tributaria e imposición sobre el valor agregado, tributación digital y gestión de riesgos de cumplimiento. Recientemente participó como expositor en la reunión APEC Perú 2024, que se realizó en febrero.
Al nuevo superintendente nacional le toca asumir el reto de impulsar una gestión orientada a la ampliación de la base tributaria.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en