Daniel Alfaro: El retorno automático de los docentes provocaría la caída de la calidad en las aulas

El exministro de Educación Daniel Alfaro criticó que se continúe poniendo por encima el interés laboral al de los niños estudiantes.

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El extitular del Minedu dijo que "no tenemos la madurez para otorgar licenciamientos a perpetuidad". | Fuente: RPP

El exministro de Educación Daniel Alfaro señaló que la ley para reponer a los docentes cesados en 2014 traería efectos negativos a la calidad educativa en las aulas. Además, indicó que se ha sobrepuesto el interés de los adultos al de los niños.

"Son tres efectos negativos los que tiene esta norma. El primero es sobre la calidad educativa. Recordemos que la última oportunidad que se dio para que los docentes interinos puedan ingresar a la carrera pública magisterial fue a través de una evaluación extraordinaria. Eran 14 mil 800 y se presentaron solo 5 mil 500, de los cuales aprobaron solo 550. El resto o no la aprobó o no se presentó. Eso te da un indicador de la calidad, de las competencias", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

"El ingresar a la carrera pública magisterial es un incentivo que te da estabilidad laboral. Y ese es el segundo efecto negativo, porque muchos docentes que también tienen su figura de contratados se preparan para dar su examen y poder ingresar a la carrera pública magisterial. ¿Qué le decimos a esos docentes si un grupo entra automáticamente? Entonces los incentivos para mejorar caen y con eso la calidad educativa en las aulas", agregó.

"El tercero es un efecto más doloroso. Seguimos priorizando los intereses del mundo adulto, en este caso el interés laboral, sobre la niñez. Les hemos fallado a los niños cuando no abrimos las escuelas de manera rápida, como otros países lo hicieron, y ahora le volvemos a fallar cuando no aseguramos los mejores docentes en sus aulas", enfatizó.

El extitular del Minedu dijo que "no tenemos la madurez para otorgar licenciamientos a perpetuidad". | Fuente: RPP

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"No tenemos la madurez para otorgar licenciamientos a perpetuidad"

Por otro lado, el extitular del Minedu señaló que la propuesta de hacer que el licenciamiento de universidades sea permanente e indefinido en lugar de cada seis años no tendría razón de ser, ya que no tenemos la madurez suficiente para ello.

"Seguro que sí (es un retroceso). Todavía no tenemos la madurez en el sistema como para otorgar licenciamientos a perpetuidad. Creo que lo importante es seguir con estos procesos de licenciamiento períodicos en los cuales podemos seguir comprobando que, efectivamente, las condiciones de calidad permanecen", finalizó.

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Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

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