Las cancillerías de Chile y Perú llamaron a los embajadores del país contrario asignados en sus territorios para expresar notas de protestas, por desavenencias en medio de la crisis migratoria que mantiene varados a cientos de extranjeros indocumentados en la frontera entre Tacna y Arica.
Te recomendamos
La crisis migratoria que se vive desde hace varios días en la frontera entre Perú y Chile escaló este jueves a una tensión diplomática entre ambos países, con llamamientos a embajadores tanto en Lima como en Santiago por parte de las cancillerías para expresar protestas por desavenencias sobre el tema y sin que haya visos de acuerdos para una salida conjunta a esta crisis que afecta, principalmente, a ciudadanos venezolanos indocumentados en condición de ilegales.
La cancillería chilena fue la primera en citar al embajador peruano Jaime Pomareda a una conversación con su Subsecretaria de Relaciones Exteriores Gloria de la Fuente, luego de las declaraciones vertidas por el alcalde de Tacna, Pascual Güisa Bravo, contra el presidente Gabriel Boric, a quien responsabilizó de la actual crisis migratoria en la frontera de ambos países.
“No debemos permitir que un innombrable e irresponsable traslade los problemas a la frontera”, dijo el peruano en una entrevista en CNN Chile.
Por esa razón, la cancillería de Chile entregó una Nota en la que expresó "el malestar y la preocupación del Gobierno de Chile" por las alusiones del alcalde de Tacna a Boric "en el contexto de la situación migratoria que afecta al Control Integrado Chacalluta-Santa Rosa".
En la reunión, "la Subsecretaria junto con expresar la molestia por las desafortunadas declaraciones del alcalde, resaltó la disposición permanente del Gobierno de Chile por trabajar mancomunadamente en aras de buscar una solución a la crisis migratoria que actualmente afecta, principalmente, a las ciudades de Arica y Tacna", indicó en un comunicado Relaciones Exteriores de Chile.
Más temprano, Carolina Tohá, ministra del Interior de Chile, había señalado que "la migración ha sido un desafío muy importante" en los últimos años en la región y que Chile, como otros países, ha hecho grandes esfuerzos para acoger a personas "que vienen de una tragedia" dentro del marco de la ley y con el ánimo de colaborar con otros Estados. En ese sentido, dijo que declaraciones como las del alcalde de Tacna "no contribuyen en lo más mínimo"
"Chile nunca las ha hecho (ese tipo de declaraciones), a pesar de que ha recibido muchas veces un flujo migratorio sin control. Nunca las va a hacer y eso es lo que vamos a plantearle a nuestros vecinos, con el objeto de que trabajemos de una forma más adecuada", afirmó.
Perú llama a embajador de Chile en Lima
La Cancillería peruana también convocó la tarde de este jueves al embajador de Chile en el Perú para "expresarle su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas", ante la crisis migratoria en la frontera de ambos países.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores viene sosteniendo reuniones de trabajo con la Cancillería chilena desde el 21 de abril, con el objetivo de encontrar, de manera cooperativa, soluciones que atiendan en el corto y mediano plazo la crítica situación migratoria y humanitaria en la zona de frontera", añade el comunicado.
La Cancillería sostiene que en estas reuniones se ha reiterado la urgente necesidad de que las autoridades correspondientes de Chile garanticen la seguridad en el territorio chileno del área de los complejos fronterizos de Santa Rosa – Chacalluta e impidan el bloqueo de la carretera Panamericana.
Finalmente, Torre Tagle, indicó que considera de "mayor importancia" que las conversaciones entre ambas cancillerías "produzcan avances concretos en la solución de la crisis migratoria" y manifiestó "su disposición de continuar, sobre esta base, con el proceso de diálogo" en curso con la Cancillería chilena.
Posiciones políticas en el Ejecutivo
En medio de la tensión diplomática, miembros del Ejecutivo se pronunciaron sobre la situación en la frontera trasladando responsabilidad a Chile en la agudización de la crisis.
Es el caso del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien pidió al gobierno de Gabriel Boric que no pasen su problema con los migrantes ilegales al Perú.
"Lo que le pedimos al presidente Boric y a los demás presidentes es que solucionen sus problemas y que no los tiren a nuestro país. Estamos conversando activamente con las autoridades migratorias chilenas para resolver un problema que afecta a los dos países", dijo a la prensa.
Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, indicó que "en el marco del derecho internacional ningún país puede tomar acciones y decisiones en perjuicio de otro", y responsabilizó con ello a las autoridades chilenas de la actual crisis migratoria.
El titular del Mindef dijo que los acuerdos internacionales establecen que, en situaciones como la actual contingencia, las diplomacias deben "articular, coordinar y conversar" para no afectar a uno y otro país, como, consideró, hace Chile con el Perú.
"Lo que está sucediendo es que (Chile) está dejando salir a los migrantes sin ningún tipo de documentación y antecedentes [...] imagínese si hiciéramos lo mismo con Ecuador, ellos nos dirían qué están haciendo", manifestó.
Este jueves, el Gobierno peruano decretó el estado de emergencia por 60 días en Tacna, en la zona de frontera con Chile a fin de enfrentar la crisis migratoria que mantiene varados a cientos de ciudadanos extranjeros, entre venezolanos, colombianos y haitianos, que buscan regresar a sus países o salir a otros destinos, pero se encuentran atrapados por las restricciones migratorias de Chile y Perú en situación de vulnerabilidad.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en