El exministro del Interior Cluber Aliaga consideró "negativo" el hecho de que la Fiscalía tenga la facultad de investigar y acusar en casos de delitos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Cluber Aliaga, exministro del Interior durante el gobierno del exmandatario Francisco Sagasti, se mostró a favor del dictamen aprobado en primera votación por el Congreso que propone modificar el Código Procesal Penal para facultar a la Policía Nacional del Perú (PNP) a estar a cargo de la investigación preliminar de los delitos. Al respecto, indicó que este cambio es necesario porque, a su criterio, se le ha dado demasiado poder a la Fiscalía.
"(Uno de los factores del aumento de la inseguridad ciudadana) es la limitación que tiene la Policía Nacional en función de investigación. No estamos hablando de todas las policías, sino de los policías de investigaciones, los detectives que antes del 2004 lograron la captura del siglo, desbaratar todo tipo de organizaciones criminales, que era la PIP", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Esa policía de investigaciones la perdimos cuando se dio el nuevo Código Procesal Penal y le quitaron la dirección de la investigación preliminar, la investigación policial que era de 24 horas o 15 días a lo mucho y se la pasaron a la Fiscalía", aseveró.
"Es un tema político, es un tema de poder. Lamentablemente a la Fiscalía se le ha dado demasiado poder, se le ha dado el poder de investigar y de acusar al mismo tiempo. Imagínate que eso es muy negativo, porque si tú tienes un mal fiscal, va a investigar mal para no acusar y liberar a los delincuentes. Lo que se tiene que hacer es la separación de funciones. Si la Policía investiga y el fiscal acusa, y el fiscal al mismo tiempo controla a la Policía, evitamos la corrupción en la Policía y en la Fiscalía. Y eso termina favoreciendo a todos los peruanos", agregó.
Te recomendamos
"La Policía debe evitar excesos y abusos"
En otro momento, Cluber Aliaga reconoció que la PNP debe evitar excesos y abusos, a fin de que pueda gozar de una mejor percepción por parte de la ciudadanía.
"La Policía tiene que ser la mejor amiga de los ciudadanos y, por lo tanto, debe evitar cualquier abuso, cualquier exceso, cualquier inconducta que genere rechazo. Todo acto de abuso que cometa un policía significa el rechazo de un sector de la población hacia la institución y eso lo tiene que hacer la propia Policía con su actuación correcta", finalizó.
Te recomendamos
La junta de fiscales rechaza ley de lesa humanidad
Veremos ahora cómo reaccionarán el Gobierno y el Congreso, para evitar que se agrave nuestra imagen de país que desacata a la Corte y reniega sus compromisos internacionales.
Comparte esta noticia
Siguenos en