Una segunda junta médica evaluará a niña víctima de violación en Loreto, tras pedirse reconsiderar aborto terapéutico

Ministra de la Mujer, Nancy Tolentino. | Fuente: MIMP

La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, indicó que el traslado de la niña a Lima para una nueva evaluación se realizó a pedido de la familia de la menor y en coordinación con el Minsa.

La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, informó que 'Mila', la niña de 11 años con 17 semanas de embarazo producto del abuso sexual de su padrastro, en Loreto; fue trasladada a Lima para ser evaluada por una segunda junta médica bajo la supervisión del Ministerio de Salud (Minsa). 

Este anunció se da dos días después de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) solicitara al Estado peruano "reconsiderar" el acceso al aborto terapéutico a la menor. 

En declaraciones a la prensa, Tolentino indicó que el traslado de la niña a Lima, para una nueva evaluación, se realizó a pedido de la familia de la menor y en coordinación con el Minsa. Informó que profesionales del Ministerio de la Mujer acompañan a 'Mila' en este nuevo procedimiento.

“En todo sentido velaremos por su salud integral, pero en este momento esta evaluación está en el marco de competencia del Minsa. y esperemos que actúen en ese marco de respeto y garantías de los derechos”, dijo. 

Tolentino enfatizó que la función de su cartera es exigir justicia para la niña en concordancia con las declaraciones que dio en la víspera tras el último consejo de ministros. 

“Profesionales del MIMP activaron inmediatamente todos los protocolos de protección para la niña y para sus hermanos y hermanas, buscando su integridad personal”, explicó. Y remarcó: “En el marco de estas acciones estamos coordinando con todos los sectores involucrados para garantizar su salud y su acceso a la justicia”.

Te recomendamos

Pedido de la ONU

'Mila' es el seudónimo de una niña que, desde los 7 años, habría sufrido los constantes abusos sexuales por parte de su padrastro. Como consecuencia de este delito, la menor quedó embarazada al cumplir los 11 años y, a la fecha, tiene 17 semanas de gestación. El tiempo límite establecido por los protocolos para abortos terapéuticos es de 22 semanas. 

Tras hacerse pública esta denuncia, la Unidad de Protección Especial de Loreto del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) solicitó al Hospital Regional de Loreto que la menor pueda acceder al aborto terapéutico. No obstante, la junta médica del nosocomio habría negado el procedimiento. 

Dada esa situación, la entidad de las Naciones Unidas solicitó al Perú que se vuelva a evaluar la decisión médica de modo que se garanticen los derechos de la menor. 

Para garantizar el derecho a la salud, incluidos los derechos sexuales y reproductivos y a la vida de la niña (...) instamos a las autoridades correspondientes reconsiderar la decisión de negarle el acceso al aborto terapéutico y garantizarle a Mila, y a todas las niñas y adolescentes embarazadas víctimas de violencia sexual este derecho -con procedimientos seguros y pertinentes a su edad- y dentro de las 22 semanas de gestación que establece el protocolo de este procedimiento médico", indica el comunicado emitido el último martes. 

"Pedimos al Estado que, a través de los sectores correspondientes les asegure el acceso a servicios de salud física, acompañamiento en salud mental, y cuidado en un espacio familiar que les permita restituir sus derechos a la educación y a una vida libre de violencia para que puedan tener un desarrollo integral", agrega.

Te recomendamos

José Flores

José Flores Periodista

Egresado de la escuela de Comuniciación Social de la UNMSM. Especializado en la cobertura digital de hechos de actualidad nacional e internacional.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola