En Ampliación de Noticias, el exdirector de la Escuela Nacional de Inteligencia comentó la denuncia del portal BioBio, que da cuenta de documentos hackeados al Ejército de Chile que revelan el seguimiento a un alto militar peruano.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Andrés Gómez de la Torre, exdirector de la Escuela Nacional de Inteligencia, consideró que “no debería escandalizarnos” la denuncia del portal BioBio, que publicó documentos hackeados al Ejército de Chile que revelan el presunto seguimiento a un alto militar peruano.
“No debería escandalizarnos, no debería llamarnos la atención; porque el espionaje sigue siendo la moneda corriente de las relaciones internacionales, más en tiempos de conflicto o de oposiciones entre Estados”, comentó esta mañana en Ampliación de Noticias.
Según BioBio, el Ejército de Chile realizó un seguimiento al general del Ejército peruano Wuilliam Saturnino Flores Zúñiga, actualmente en situación de retiro, y elaboró un perfil psicológico de este alto mando a través de análisis grafológicos. Esto se desprende de documentos hackeados a la institución castrense del vecino del país del sur.
Para Gómez de la Torre, la elaboración de “perfiles” es uso habitual de los equipos de espionaje. “Es lo que hacen los servicios de inteligencia militar. Más bien nos debiera preocupar si no se hiciera, porque es lo usual, es el mecanismo a partir del cual trabajan los servicios de inteligencia”, apuntó.
El informe hackeado reseña que el general Flores Zúñiga fue agregado de Defensa adjunto y militar de la embajada de Perú en Chile entre los años 2011 y 2012, y en una parte del informe es descrito como “un conocedor de nuestras costumbres”.
Antecedentes
Andrés Gómez de la Torre apuntó que este no es la primera vez que salen a la luz documentos secretos de equipos de espionaje de la región, recordando el caso de los llamados ‘Guacamaya Leaks’.
“El año pasado tuvimos un caso que abarcó a América Latina, que fueron los ‘Guacamaya Leaks’, de estos hacktivistas que se introdujeron en los Ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de Chile, del Perú -con 300 mil documentos-, de Colombia y de México”, comentó.
“Estamos en un proceso de permanentes ciberataques, a partir de los cuales se obtiene cierta información relevante de seguridad nacional. En algunos casos, por estos hacktivistas, quizás con un fin altruista, con un fin idealista, como el caso de (Edward) Snowden, por ejemplo, que desnudó la seguridad nacional americana”, agregó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en