El candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, explicó que se trataría de un alquiler de las unidades por un plazo de cuatro años y el costo sería de entre 15 a 20 millones de dólares.
Te recomendamos
El candidato a la Alcaldía de Lima, Rafael López Aliaga (Renovación Popular), propuso hoy la adquisición de 10 000 motos con tecnología GPS para patrullar las principales calles de la capital, y así combatir la inseguridad ciudadana.
En Ampliación de Noticias, el aspirante al sillón municipal detalló que, según sus propios cálculos, el cabildo limeño cuenta con el presupuesto para desembolsar como “gasto corriente” entre 15 a 20 millones de dólares con el objetivo de “alquilar” las unidades por un plazo de cuatro años.
“Se puede hacer [que] 10 mil motos lleguen a la punta del cerro, que es la zona de Lima más desprotegida, donde no se ve una moto con serenazgo o policía en patrullaje integrado”, manifestó.
“Mi cálculo es que con 15 o 20 millones de dólares se puede tener una buena flota con proveedores internacionales”, agregó.
El también ex candidato presidencial indicó que los serenos patrullarían las calles de la capital en compañía de un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP); es decir, patrullaje integrado. Complementó que el GPS permitirá que una central de seguridad monitoree en tiempo real la labor de los serenos.
Consultado si es que la Municipalidad de Lima tiene presupuesto para contratar a 10 mil serenos, López Aliaga respondió que su eventual gestión convocaría a serenos de distintos distritos a fin de capacitarlos y, posteriormente, entregarles las motos para aumentar la cobertura de los patrullajes en los distintos puntos de la ciudad.
Así, López Aliaga hizo énfasis en que un proveedor internacional alquilaría las motos con tecnología GPS por un periodo de cuatro años, para “no atar” con más contratos al próximo burgomaestre.
López Aliaga estima conseguir 1 000 millones de dólares del Banco Mundial
De otro lado, el candidato de Renovación Popular se mostró confiado en que su posible gestión podría conseguir un préstamo de 1 000 millones de dólares del Banco Mundial (BM), con el fin de invertirlos en la infraestructura de la capital. López Aliaga apeló a su experiencia de 45 años como banquero para conseguir estos fondos.
“Mi análisis, mirando los números de la municipalidad y conociendo el tema, es que puedo conseguir hasta 500 millones [de dólares] de préstamos a largo plazo, prepagando lo anterior, para tener mejores condiciones. O sea 100 millones u 80 millones aproximados”, precisó.
El aspirante al sillón municipal también dijo que estos fondos servirán para garantizar que el agua potable llegue a las familias más vulnerables.
“Me aterra el hambre, la falta de agua y de seguridad ciudadana a la gente más pobre y vulnerable”, sentenció.
Tras explicar dos de sus principales propuestas, Rafael López Aliaga cuestionó las propuestas de sus contendientes durante el debate de ayer organizado por Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Ayer escuchaba todas las propuestas y parecía una lista de lavandería. Uno se preguntaba cómo lo van a hacer, porque no tienen ni sorda idea del tema. En Washington nadie los conoce ni saben inglés, no pueden conseguir plata ni trabajar un crédito sindicado. Lo que se puede hacer es lo que yo ofrezco”, puntualizó.
¿Qué dijo López Aliaga sobre la denuncia que presentó Daniel Urresti?
El candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti, ha informado que el próximo 19 de octubre se dictará sentencia en contra de su contendiente de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, quien acusó al exministro del Interior del asesinato del periodista ayacuchano Hugo Bustíos.
Al respecto, el candidato del partido celeste negó haber afirmado la acusación. Explicó que solo ha hablado sobre el proceso que se le sigue a Urresti por el caso en mención.
Acotó que, si se va a querellar a todo aquel que mencione el caso, Urresti también debería denunciar a la periodista Josefina Townsend, una de las moderadoras del debate que le consultó al candidato de Podemos Perú qué haría si el Poder Judicial lo sentencia por el delito de homicidio en el caso del periodista Hugo Bustíos.
“Yo he dicho exactamente lo que dijo ayer la señora Josefina Townsend. Dije exactamente lo mismo, entonces [Urresti] también tendría que hacerle una querella a la señora. Es absurdo, pues. Uno le está informando al público que el señor tiene un juicio oral en proceso y lo podrían meter 25 años a la cárcel por asesinato”, aseveró.
Asimismo, López Aliaga cuestionó a Urresti por “haber perdido los papeles” tras la pregunta de la moderadora del debate. A su juicio, en los “menesteres políticos” se debe mantener la compostura.
“Él [Daniel Urresti] se incomodó y perdió los papeles. Yo creo que uno, en estos menesteres políticos, no puede perder los papeles”, finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en