El investigador y docente de la Universidad de Buenos Aires, Gerardo Scherlis, sostiene que las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina han funcionado como un filtro para disminuir el número de candidatos para las elecciones generales de su país. De un total de 50 partidos políticos inscritos, después de las PASO solo quedan en contienda 5 organizaciones, incluidas las alianzas electorales.
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Desde el año 2011, en Argentina se implementan las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en los procesos electorales para elegir al presidente, legisladores (diputados y senadores), entre otros. No obstante, dado el régimen federal vigente en el vecino país, que contempla que sean las provincias las que elijan a sus propias autoridades, solo algunas de estas jurisdicciones han optado por incluir a las PASO en sus comicios.
Gerardo Scherlis, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad de Buenos Aires, manifestó -entrevista con JNE Noticias- que la modalidad [las PASO] que se realiza previo a las elecciones generales fue aprobada en el 2009 con el propósito de contribuir en la reducción de la fragmentación política generada a raíz del elevado número de agrupaciones políticas que existen en dicho país.
Bajo este modelo, todos aquellos que pretendan ser candidatos en las elecciones generales “deben presentarse en las primarias” y todos los ciudadanos están obligados a participar en este proceso, precisó el experto.
“Los partidos políticos que no alcanzan una cantidad de votos en las primarias, esto es el 1.5%, no pueden acceder a las elecciones generales (...) El objetivo más claro, más explicitado, es democratizar los procesos de selección de candidatos, pero, en realidad, el objetivo que se ha buscado por quienes promovieron la ley tiene que ver con reducir la fragmentación política y contribuir a la consolidación de coaliciones políticas más sólidas, más grandes y más estables”, indicó.
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Scherlis indicó que el consenso entre los especialistas en Argentina es que las PASO si bien “no han ayudado mucho a democratizar los partidos”, sí contribuyen “a su objetivo menos explícito, que es reducir la fragmentación” política en su país, donde existen más de 50 organizaciones políticas reconocidas.
Frente a este escenario, la necesidad de que las candidaturas deban superar el 1.5% de votos en las PASO para continuar en contienda ha generado que más de la veintena de precandidatos que formulen los partidos se reduzca considerablemente y así el voto no esté tan fragmentado.
“Nosotros [en Argentina] tenemos más partidos que ustedes [en el Perú] reconocidos. Tenemos más de 50 partidos nacionales reconocidos, pero como se presentan muchos en alianzas tuvimos 27 candidatos presidenciales en las elecciones [primarias] del domingo pasado. De esos 27, solo cinco obtuvieron más del 1.5% y, por lo tanto, los ciudadanos que acudan a votar el mes de octubre para elegir presidente se van a encontrar con solo cinco opciones”, dijo.
Este aspecto también fue considerado cuando se estudió y se aprobó -en el 2019- la aplicación de un modelo similar en nuestro país. Actualmente, en el Perú, se encuentran inscritos 24 partidos políticos. Solo en las Elecciones Generales del 2021, las agrupaciones políticas -sin alianzas de por medio- presentaron 18 candidaturas a la Presidencia de la República.
Diversos expertos han coincidido en señalar que la participación ciudadana en el proceso de selección de precandidaturas a cargos de poder brindaría legitimidad a las autoridades que resulten electas. Además, de que el mecanismo funcione como filtro y descarte los partidos “cascarones” que se presentan en cada contienda, según señaló el politólogo Fernando Tuesta.
Finalmente, el investigador argentino reconoció que, con los resultados obtenidos en la última edición de las PASO, realizadas el domingo 13 de agosto, quien arranca en el primer lugar es el candidato de ultraderecha Javier Milei. Sin embargo, dijo que aún es prematuro saber cómo se van a comportar los electores dado el porcentaje de ausentismo que se registra en las primarias en comparación con el día del balotaje oficial.
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